PP y Vox vuelven a los toros en Valladolid
El alcalde, Jesús Julio Carnero, anuncia su apoyo a la Feria Taurina Nuestra Señora de San Lorenzo y recupera el trofeo San Pedro Regalado
Valladolid
El nuevo equipo del Ayuntamiento de Valladolid, PP-Vox, vuelve al mundo del toro. El alcalde, Jesús Julio Carnero ha mostrado todo su apoyo a los toros en la Feria Taurina de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo. Ha sido ante el mundo taurino, con unas 50 personas que se han reunido en el hotel Juan de Austria para escuchar la presentación del cartel de l esta feria taurina que organiza la empresa Tauroemoción. Y ha sido la primera 'espantada' del alcalde ante los periodistas para explicar en qué consiste ese apoyo del nuevo ayuntamiento al mundo taurino. Jesús Julio Carnero, ha evitado las declaraciones, incluso durante la presentación.
Trofeo Taurino San Pedro Regalado
Jesús Julio Carnero, ha asegurado, durante su corta intervención ante los taurinos, que van a “recobrar” el Trofeo Taurino de San Pedro Regalado, un galardón “tan significativo para la tauromaquia y, sobre todo, para los toreros, porque es su patrón”, al que tienen “en alta estima”. “Será de las primeras acciones que acometeremos”. “Desde el Ayuntamiento vamos a estar apoyando”, ha dicho el alcalde.
Jesús Julio Carnero afirmó que ese apoyo a la tauromaquia “no necesita explicación” porque tienen que estar, dijo, “en un hecho tan fundamental”. “Lo que necesita una aclaración”, indicó, “es no estar”. “Aquí estamos y vamos a estar con algo tan intrínseco como es el mundo del toro, a través de Tauroemoción”, una empresa, dijo, que ha demostrado ya en la celebración de San Pedro Regalado su “seriedad” y “entusiasmo”.
La Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo, en su edición de 2023, contempla cuatro corridas de toros y una de rejones, así como el I Campeonato Mundial de Cortes, que dará el pistoletazo de salida el sábado 2 de septiembre con astados de la ganadería de Hermanos Cambronell. Le seguirá, al día siguiente, el espectáculo de rejones que protagonizan Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Pérez, quien tomará la alternativa, con toros de El Capea y San Pelayo.
Tras varios días de descanso, el jueves 7 de septiembre saltarán al ruedo, con lidia de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, los toreros Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y el mexicano Joselito Adame. El viernes será el turno, con astados de Victorino Martín, de El Juli, Emilio de Justo y el peruano Roca Rey. Los dos últimos repiten en Valladolid tras matar en el Coso del Paseo Zorrilla en San Pedro Regalado.
Para el fin de semana quedan las dos últimas corridas organizadas por Tauroemoción. El sábado, con toros de Núñez del Cuvillo, lidiarán Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado; y el domingo, con morlacos de Victoriano del Río, cierran la Feria el francés Sebastián Castella, José María Manzanares y el toledano Tomás Rufo, quien regresa a su plaza fetiche, en la que tomó la alternativa en esta misma feria, en 2021.
"La de Valladolid debe ser una feria con un abono importante para que sea la mejor de España en plazas de segunda categoría", ha resumido el empresario antes de recordar que el 7 de septiembre, dentro de la denominada Corrida de la Juventud, los niños podrán entrar en la plaza por un euro y los jóvenes por diez.
Los jubilados se sentarán en la sombra si adquieren el abono destinado a ellos con un 40 por ciento de descuento, y los jóvenes podrán ver los cinco festejos por 75 euros, también a la sombra.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...