UPA-COAG considera insuficientes las ayudas de la Junta contra la sequía
El coordinador del COAG en Soria Alfredo Cabrerizo insiste en que además de tardías, no cubren los perjuicios sufridos por el campo
Soria
Después de que el pasado jueves, 15 de junio, las opas agrarias de Castilla y León se manifestaron en Valladolid ante la delegación del Gobierno y la Consejería de agricultura de la Junta, exigiendo ayudas directas para el campo para paliar los daños que viene ocasionando la sequía, el Gobierno regional ha respondido esta semana con el anuncio de esas esperadas ayudas directas.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, calificaba como «suficientemente importantes» los más de 100 millones de euros aprobados. Las ayudas se reparten en 3 ejes:
- Préstamos bonificados al 100 % de hasta 60.000 euros a cinco años, con uno de carencia, para los agricultores y ganaderos de las zonas de extensivo.
- Ayudas directas vinculadas a los seguros agrarios por una cuantía global de 42 millones de euros, financiando, con 60 millones el 30% de la franquicia de esas pólizas.
- Bonificación al 95% de las tasas veterinarios para el año en curso y el 2024, que supondrían un ahorro de 1,5 millones de euros para los profesionales que se dedican a la actividad ganadera.
Sin embargo desde las asociaciones agrarias no valoran con excesivo entusiasmo estas ayudas. Las agradecen, pero las consideran "insuficientes". Alfredo Cabrerizo es el coordinador de COAG en Soria y cree que esos cien millones que plantea el ejecutivo autonómico son "escasos" y apunta a una cuantía que "rondaría el doble, ajustándose a las necesidades reales".
Considera que los criterios "no son justos y no todos los agricultores se verían beneficiados por igual". Del mismo modo, en Hoy Por Hoy Soria, Cabrerizo recuerda que "la provincia de Soria es la que tiene un mayor porcentaje de profesionales del campo asegurados, en torno a un 80%, tal vez debido a la cantidad de percances que suelen sufrir cada año".
Por otro lado, las OPAs agrarias siguen a la espera de que el Gobierno central aumente el nivel de afección por la sequía "en Castilla y León de medio a nivel extremo, lo que incrementaría sustancialmente las ayudas".
Alfredo Cabrerizo (COAG Soria) - Ayudas contra la Sequía