La Junta contrata las obras del nuevo depósito de agua potable de Ayllón
Las obras cuentan con financiación de los Fondos Europeos Next Generation-EU
Segovia
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado el contrato de las obras del nuevo depósito regulador de agua del municipio de Ayllón con la empresa El Ejidillo Viveros Integrales S.L., adjudicataria del proyecto de construcción de la infraestructura. El importe de adjudicación de los trabajos asciende a 576.809 euros, financiados por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation-EU. Una vez formalizado el contrato y firmada el acta de comprobación del replanteo, van a comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.
Para acometer esta mejora del abastecimiento de agua del municipio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Ayllón con el objetivo de resolver el problema de regulación de caudal del que dispone en la actualidad la localidad, que es insuficiente en diversos periodos del año, lo que compromete la adecuada garantía del suministro de agua potable.
Según el análisis llevado a cabo, Ayllón dispone en este momento del depósito semienterrado de El Castillo, que tiene una capacidad de 250 metros cúbicos que, sumado con los 55 metros cúbicos de capacidad del depósito de Los Metales, supone una capacidad de regulación diaria de 305 metros cúbicos de agua. Según el estudio de población y demandas desarrollado en el proyecto, y sin tener en cuenta las pérdidas de red, se calcula una demanda diaria máxima actual en época estival de 602 metros cúbicos /día.
El proyecto que se va a ejecutar consiste en la construcción de un depósito de 800 m cúbicos de capacidad útil, formado por dos vasos simétricos de 400 metros cúbicos cada uno, de dimensiones interiores 10,50 x 10,50 metros y altura total de 4,71 metros, realizado con muros de hormigón armado y vigas sobre las que apoyarán las placas alveolares (con pendiente en la propia ejecución de la cubierta), que conformarán la cubierta transitable formada por geotextil, membrana impermeabilizante, geotextil de protección y gravilla.
Anexo al depósito se ejecutará una cámara de llaves que albergará las válvulas y conducciones correspondientes al propio abastecimiento del depósito, la red de distribución y los aliviaderos de superficie y de fondo, así como la instalación de dosificación de hipoclorito sódico. También se ejecutarán las conducciones de conexión entre las captaciones y el nuevo depósito, así como entre el depósito nuevo y la red de distribución del núcleo.