La Policía Nacional en Palencia pone en marcha el Plan Domicilio Seguro para prevenir los robos en verano
Tanto en la vivienda habitual como en los lugares de vacaciones hay que extremar las precauciones
Policía Nacional en Palencia pone en marcha el Plan Domicilio Seguro para prevenir los robos en verano
Palencia
La Policía Nacional en Palencia ha puesto en marcha el denominado Plan Domicilio seguro para tratar de evitar los robos en domicilios de cara a las vacaciones de verano. Se ha incrementado el número de efectivos en las calles, tanto de paisano como de uniforme ya que, es en esta época del año cuando los enemigos de lo ajeno suelen cometer robos en el interior de las viviendas aprovechando la ausencia de sus propietarios. Consejos básicos que nos llegan año tras año como los de dar sensación de que la casa está habitada dejando las persianas a medias, que alguien nos retire la correspondencia del buzón, evitar dejar objetos de valor o dinero en el interior y, si es posible, automatizar luces son alguna de las premisas que no hace llegar el subinspector José Luis López. Igualmente, evitar narrar en redes sociales que estamos fuera dando pistas de dónde se encuentra nuestra vivienda habitual. Y es que, es una tendencia generalizada que debería evitarse.
Igualmente, si vamos a viajar deberemos evitar dejar cosas de valor a la vista en el interior de nuestros vehículos, mantener siempre a la vista nuestras pertenencias e, intentar no llevar encima todo el dinero. En las denominadas "zonas calientes", es decir, donde se registran aglomeraciones, hay que vigilar bolsos y mochilas, intentar llevar la cartera en los bolsillos delanteros y evitar el contacto físico con desconocidos.
Solicitan la colaboración ciudadana, no sólo cuando se es testigo de un delito, sino que se debe evitar abrir la puerta del portal o dejar acceder a desconocidos, llamar a la Policía cuando se oigan ruidos poco habituales y se vean conductas extrañas.
Si, a pesar de todo se es víctima de un robo siempre llamar al 091, no tocar nada para así facilitar la investigación, la posible obtención de huellas y, en caso de disponer de joyas u objetos de valor tenerlos fotografiados con anterioridad para facilitar su recuperación.