¡Quedémonos con lo mucho de bueno que tenemos!
Las Claves del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor
¡Quedémonos con lo mucho de bueno que tenemos! Las Claves de Domiciano Pastor
Palencia
Periodo estival en el que nos encontramos y fechas en las que se aproximan las vacaciones. Estamos, así pues, ante días de descanso bien merecido para el conjunto de trabajadores de este país que tanto han contribuido con esfuerzo y buen hacer a recuperar el pulso de la economía, muy tocada después de una pandemia y con una guerra en el corazón de Europa.
Todos los datos macroeconómicos que aportan organismos oficiales (OCDE, BCE, Banco de España, gabinetes de estudios de los principales bancos y hasta la CEOE) coinciden en que se han hecho las cosas bien en los temas económicos y laborales.
A nivel provincial los datos no son tan halagüeños. Una mala cosecha, pérdida de población, cierto sentimiento de incertidumbre, y preocupante falta de expectativas en el futuro. Pero no quiero trasladar a través de esta emisora ni victimismo ni negativismo. No son tiempos para lamentos y sí de reconocimientos.
Valoremos lo mucho que tenemos: un gran patrimonio ambiental, que bien gestionado nos puede dar muchas alegrías; nuestro patrimonio cultural e histórico, con un potencial extraordinario, entre otros la villa romana La Olmeda. La agricultura junto con la industria alimentaria, que cada día cuenta con más prestigio en el mercado nacional e internacional. Ahí está el ejemplo de la industria galletera. No podemos dejar de mencionar la automoción, con Renault a la cabeza, generando mucho empleo y riqueza en nuestro territorio. La lista podría ser mucho más extensa.
No quiero dejar pasar esta oportunidad sin desear, de todo corazón, a todos y todas las palentinas que tengan un buen periodo vacacional, y el deseo de que para la vuelta de las deseadas vacaciones estivales entre todos pongamos en valor aún más a nuestra tierra, Palencia, porque tiene mucho futuro a poco que se apuesta por ella.
Finalmente quiero agradecer a la cadena Ser que me haya permitido asomarme a esta ventana semanalmente. Ha sido un placer compartir estos momentos con todos ustedes a través de este medio de comunicación referente en la provincia.