La falta de referentes en el trabajo 'deja en el armario' al colectivo LGTBIQA+
Solo un 4% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León tiene un referente visible del colectivo dentro de su entorno laboral

La falta de referentes en el trabajo 'deja en el armario' al colectivo LGTBIQ+
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
Solo un 4,2% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León asegura tener otros referentes visibles de este colectivo en su entorno laboral, según se desprende de una encuesta elaborada por 40db para Amazon España con motivo del mes del Orgullo, que constata también que solo el 16,7% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León trabajan en empresas o entidades que cuentan con políticas específicas de diversidad e inclusión.
Asimismo, el estudio revela que un 36% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León ha sufrido discriminación durante su primera etapa profesional, y que solo un 36,9% de las personas muestra su identidad u orientación sexual de forma completamente abierta en su trabajo. Evitar rumores y comentarios, el miedo a que cambie la valoración profesional, miedo al mobbing, o a perder el trabajo y perder oportunidades profesionales son algunas de las causas que explican esta situación.
Por ejemplo, Amazon cuenta con Glamazon, un grupo de empleados y empleadas dedicado al colectivo LGTBIQA+ y que, entre otros, organiza actividades informativas y educativas dirigidas a todos los empleados de la compañía, así como iniciativas de fomento de la empleabilidad y visibilidad del colectivo. Gracias a su colaboración con la FELGTBI+, el grupo ha impulsado Yes We Trans, un programa dirigido a la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas para que logren una incorporación del talento trans exitosa. Además, forma parte del programa Emidis, dirigido a visibilizar el talento LGTBIQA+. Glamazon ha sido reconocida como una de las redes LGTBIQA+ más importantes del mundo, al pasar a formar parte del Top 10 LGBT Network en la Global Diversity List 2021.
Francisco Gómez trabaja en el centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) y forma parte del equipo de Glamazon España. Natural de Zamora, asegura haber crecido sin referentes al haberse criado en una ciudad pequeña, siendo este uno de los motivos que le llevó hasta Sevilla. “Antes de trabajar en Amazon estaba en otra multinacional donde tenía que ocultar mi identidad sexual dado el ambiente laboral poco inclusivo que había. En Amazon es muy distinto. Desde que estoy aquí hago team connectscon mi equipo para hablar de igualdad, de género, de orientación sexual o de diversidad. Todos mis compañeros conocen mi historia, y siempre me he mostrado tajante ante cualquier discriminación, algo que el resto del equipo ha valorado mucho ya que les ha hecho sentirse que están en un sitio en el que se encuentran protegidos’’.
4 de cada 10 personas de municipios con menos de 20.000 habitantes cambia de residencia
El 'sexilio' en Castilla y León tiene especial relevancia en los municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que un 41,9% de las personas LGTBIQA+ de estas localidades ha tenido que cambiar su lugar de residencia. En la mitad de los casos (50%), los encuestados se trasladaron a municipios más grandes que aquellos de los que partían. A nivel regional, la cifra se sitúa en un 32% de personas LGTBIQA+ en Castilla y León que han tenido que cambiarse de localidad.
El 19% de los encuestados sigue sin ‘salir del armario’
La edad media a la que las personas de la comunidad LGTBIQA+ de Castilla y León ‘salen del armario’ se sitúa en los 18,6 años, aunque el 19% de los encuestados asegura que todavía no lo ha hecho.
Para las personas LGTBIQA+ en Castilla y León, el trabajo es el entorno en el que menos muestran abiertamente su orientación sexual, con el 36,9%. El círculo de amistades, con el 54,3%; y la familia, con el 44%, son los entornos donde los castellanoleoneses más comparten su orientación sexual o identidad de género.
El miedo al rechazo o al aislamiento (36%), el miedo a perder a la familia o a los amigos (27%) y el miedo a sufrir acoso verbal (25%) son los principales factores que retrasan la apertura en los entornos más próximos. Precisamente, la encuesta pone de manifiesto que un 39% de las personas en Castilla y León ha roto relaciones de amistad debido a su orientación sexual y/o identidad de género, y un 29% lo ha hecho con miembros de su familia.




