Sociedad | Actualidad

Prada a Tope lidera la defensa "del interés general" del Bierzo frente a "los intereses" empresariales de las renovables

Ponferrada

Rechazo unánime. Un total de 22 colectivos conforman de la mano de la Fundación Prada A tope un frente común en contra de la proliferación de los proyectos de implantación de parques fotovoltaicos y eólicos en la comarca del Bierzo, una causa por la que hoy han firmado un manifiesto que se entregará a las administraciones. Su intención va más allá de una foto en común, detrás está el reto de poner en contra a todos los propietarios del terreno para evitar que la Junta y el Gobierno pasen por encima de sus propiedades con la excusa de colocar el cartel de declaración de utilidad pública, pero además se ha iniciado la redacción de una reclamación jurídica ante el defensor del Pueblo.

Hay que dejar a un lado, han dicho claramente en rueda de prensa, la apatía y la desidia para impedir que las macroempresas vengan al bierzo a expoliar un territorio "que dejarán sembrado de hierros en lugar de árboles", lamentó Prada.

Agresión, barbarie, son algunos de los calificativos con los que los colectivos advierten la amenaza que supone la proliferación de las renovables en terrenos de viñedo viejo, uno de los principales valores de la denominación de origen de los vinos del Bierzo.

Plataformas como la Cordillera Cantábrica o Promonumenta y la propia cátedra de desarrollo sostenible de la Uned, apelan a otras formas de conseguir la descarbonización de la producción eléctrica sobre todo ahora que la FAO ha otorgado a las montañas de León el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. "Es un despropósito para una zona que pretende sobrevivir gracias a la agricultura y al turismo", dijeron.

Son las singularidades paisajísticas, agronómicas, culturales y antropológicas las que defienden quienes además como Bierzo Aire Limpio o Tito Alba se temen que la biodiversidad en el Bierzo "esté sentenciada y lo hagan en contra del interés general".

Desde la misma óptica, asociaciones como Templarium, El Reloj, la asociación de Artesanos o de Centros de Desarrollo Rural entienden que están amenazado el impulso económico de la capital del Bierzo que no es nada sin un desarrollo sostenible de las zonas rurales.