SER Soria acompaña a los sampedranos en las horas previas al Paso del Fuego
Especial Hoy por Hoy Soria desde San Pedro Manrique
Soria
La localidad soriana de San Pedro Manrique volvió a vivir una de las celebraciones más singulares en lo que a los festejos de la noche de San Juan se refiere: el paso del fuego. Con un recinto en la ermita de la Virgen de la Peña abarrotado con cientos de personas atentos al secular ritual por el cual los hijos de la localidad recorren la alfombra de brasas ardientes, la localidad de Tierras Altas volvió a acaparar la atención en la medianoche de la noche más corta y mágica del año. Y horas antes de que comenzara a prepararse esa 'cálida' alfombra con la quema de 3000 kilos de roble, la Cadena SER de Soria realizó un Hoy por Hoy Soria especial desde San Pedro Manrique. Desde la Plaza mayor de la localidad, o la plazuela como le llaman los autóctonos, conocimos un poquito más de los entresijos de esta celebración.
En el primer tramo del programa tuvimos como protagonistas a dos nombres propios de la localidad, los referentes religioso y político: el cura y el alcalde. Toño Arroyo, párroco de San Pedro Manrique desde hace casi 45 años, hijo adoptivo del pueblo, remarcaba la trascendencia de esta tradición, que indudablemente vincula con "los pueblos celtíberos". El alcalde Carlos Martínez Izquierdo reconocía que fue "dura" la ausencia de celebración "durante los dos años de pandemia", 2020 y 2021, y remarcaba "la hospitalidad de San Pedro Manrique" como elemento fundamental de estas singulares fiestas de San Juan.
Hoy por Hoy Soria (23/06/2023)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_soria_hoyporhoysoria_20230623_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la segunda hora del programa contamos con dos pasadores: Quique Luis y Mario Martínez, así como con una de las tres móndidas, Leire Martínez, que en otros años ha sido pasadora. Con ellos quisimos conocer secretos, sobre cómo pisar las ascuas sin quemarse, la forma de mentalizarse antes de esas zancadas, las emociones, sentimientos, motivaciones y experiencias de los tres en años pasados. Leire nos habló también de lo complejo de su indumentaria de cara a la jornada del propio día de San Juan, 24 de junio, en el que son las propias móndidas las protagonistas, con "un mantón de cuatro kilos" y ese tocado que portan en la cabeza "que ronda los ocho kilos de peso". Además Quique y Leire se convertirían en la noche en protagonistas porque era el pasador que portaría a la móndida, siendo la primera vez que Quique portaba "a alguien que habitualmente es un pasador" en este caso una pasadora. Además con una relación de muchos años, ya que, contaba Quique, conoce a Leyre "casi desde que nació". Mario Martínez, por su parte, también vinculado al deporte de la localidad a través de la Sampedrana, remarcaba lo muy "emocionante y único" que resulta el sentimiento al cruzar las brasas, "tanto como cuando fui padre hace dos años", decía emocionándose.