Sociedad | Actualidad

El sector berciano se quedó sin el contrato de la fruta escolar por no presentar el envase apropiado, según el consejero

El procurador leonesista José Ramón García aseguró que la fruta austriaca estaba 'estropeada'

José Ramón García, en las Cortes / UPL

Ponferrada

El consejero de Agricultura de la Junta responsabiliza a los agricultores bercianos de la pérdida del contrato de manzanas para la campaña de consumo escolar porque no ofrecieron un envase compostable. En sede parlamentaria, el consejero, Gerardo Dueñas, aseguró que ese requisito, que suponía un 20 por ciento de la licitación, no se cumplió por parte de los licitantes del Bierzo. En caso de haberlo hecho, en lugar de las famosas manzanas austriacas repartidas en las escuelas, 'a Cofrubi se le hubiese adjudicado', aseguró Dueñas.

El consejero de Vox se remitió de nuevo a la imposibilidad de dar preferencia a los productos locales en una licitación de fondos europeos. Se introdujo el factor de las figuras de calidad, un 30 por ciento de la licitación, pero no se puede evitar que compitan frutas con sello de calidad de otros países. De hecho, Dueñas deslizó que una manzana extranjera puede ser más adecuada para un niño, si es ecológica, que otra de Castilla y León que tenga Denominación de Origen al invitar a García a preguntarse 'si a un niño le daría antes una manzana con Denominación de Origen de Castilla y León o una manzana de producción ecológica y sin pesticidas aunque venga de Austria.

Frente a esos argumentos, el procurador de la UPL, José Ramón García, no solo defendió la introducción de criterios que favorezcan el consumo de productos de proximidad, sino que llegó a afirmar, mostrando una foto, que la manzana llegada a las escuelas desde Austria estaba ‘estropeada’

García recordó que muchos colegios se han dado de baja de estas campañas al encontrarse con que la fruta llega envasada en plástico o cortada.