Política | Actualidad

El acuerdo del cambio

Sentir Aranda, Podemos-IU y Ciudadanos firman el contrato que les vincula como equipo de gobierno cuatricolor

De izq a dcha, Fuertes, Linaje, Gonzalo y Medina se dan la mano tras firmar el acuerdo / Vicente Herrero

De izq a dcha, Fuertes, Linaje, Gonzalo y Medina se dan la mano tras firmar el acuerdo

Aranda de Duero

Amarillo, morado, rojo y naranja, son ya los colores del equipo que gestionará el Consistorio arandino. La Sede de Sentir Aranda acogía esta tarde la firma del acuerdo de gobierno al que esta agrupación de electores ha llegado con la coalición Podemos-IU y Ciudadanos tras una semana y media de negociaciones.

Todas las partes de este contrato coincidían en señalar que servirá para mejorar sustancialmente la gestión del Ayuntamiento y para dar la a ciudadanía el cambio que pidió en las urnas el 28 de mayo. "Han sido negociaciones intensas, todas las partes hemos tenido que ceder, pero el acuerdo que hemos firmado entre todos va a mejorar Aranda. Por eso estamos aquí hoy, y quiero agradecer también no solamente a los que hoy están aquí en la mesa, sino a todos los compañeros que han participado en las negociaciones, que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a que esto salga adelante", comentaba Antonio Linaje, el alcalde, para añadir que “hoy creo que estamos construyendo algo importante y que vamos a hacer las cosas de otra manera a partir de ahora, para que de verdad se note un cambio en Aranda".

El único representante de Ciudadanos expresaba también su ilusión por lo que implica este acuerdo. "Yo dije que venía a trabajar por Aranda, me tendió la mano Antonio y se la cogí enseguida, porque yo creo que los proyectos de Sentir y Ciudadanos coincidían, no voy a decir al 100%, pero sí al 99% y estoy seguro que en este camino estamos y vamos a hacer cosas muy bonitas", expresaba José Antonio Fuertes.

Por parte de la coalición de izquierdas, Andrés Gonzalo destacaba su apuesta y su confianza en un cambio de talante. "Simplemente tratar a la gente como se merece, como personas; ya sé que es algo evidente, pero es que a veces no se produce por desgracia, y creemos que el Ayuntamiento a partir de ahora por lo menos va a tener un trato realmente correcto y cercano con la ciudadanía, y eso lo vemos fundamental como personas", comentaba el edil de Podemos. Por lo que respecta a su compañero de coalición, señalaba que "lo conseguido es un gobierno de unidad y también creo que va a ser un gobierno diverso y va a ser un gobierno de cambio: si trabajamos, si ponemos empeño y si sabemos atenernos a lo firmado, lo pactado, creo que va a ser bueno para Aranda y nos espera un buen futuro por delante", manifestaba Carlos Medina.

La apuesta de la coalición de izquierdas por la gestión directa de los servicios públicos ha estado en el punto de mira hasta el último momento en las negociaciones para cerrar este acuerdo. Al final ha sido posible gracias al compromiso de Sentir Aranda de revisar uno a uno los que tiene externalizados el Ayuntamiento para estudiar a fondo su posible reversión, comenzando por el de mantenimiento de parques y jardines. "Hay que buscar los servicios externalizados, si las empresas son capaces de prestar un valor añadido, y si no son capaces hay que plantearse si deberían estas empresas, estos contratos, prestar un valor añadido adicional a lo que hacen en este momento; si la respuesta es sí pueden buscarse otras opciones y si la respuesta es no, definitivamente estos servicios tienen que ser prestados por el Ayuntamiento", detallaba Linaje, que añadía que el acuerdo alcanzado por todas las partes es el de “analizar la viabilidad de si el servicio tiene que ser prestado por el Ayuntamiento o por una empresa externa, tanto en términos de eficiencia económica como de viabilidad y de bienestar social".

Los firmantes ordenan los documentos antes de la firma

Los firmantes ordenan los documentos antes de la firma / Vicente Herrero

Los firmantes ordenan los documentos antes de la firma

Los firmantes ordenan los documentos antes de la firma / Vicente Herrero

Reparto de áreas

El contrato especifica las concejalías y delegaciones que asumirá cada uno de los nueve concejales que formarán parte del equipo de gobierno.

Por parte de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, se ocupará de Educación, Cultura y Festejos. En cuanto a la coalición de izquierdas, Andrés Gonzalo asumirá Acción Social, Participación Ciudadana y Barrios, además de encargarse de Presupuestos Participativos, buscando una nueva fórmula de que la sociedad indique en qué quiere que se inviertan los fondos municipales, garantizando un 25% del presupuesto destinado a inversión, junto al tejido asociativo de Aranda de Duero para dar respuesta a las principales demandas ciudadanas. Su compañero de coalición por la parte de IU, Carlos Medina, dirigirá las áreas de Medio Ambiente y Agenda 2030, como así se llamará ahora esta área, y Juventud.

El resto de las áreas recaerán en los ediles de Sentir Aranda, comenzando por Linaje, que además de la Alcaldía, se ocupará de Contratación Y Régimen Interno. Juan Manuel Martín será el Primer Teniente de Alcalde y llevará las Concejalías de Promoción y Turismo y Seguridad Ciudadana. María de las Viñas Ortuño será la portavoz y estará al cargo de Personal. Guillermo López Leal recae la responsabilidad de Segundo Teniente de Alcalde y las Concejalías de Transición Digital, Procesos, Innovación y Comunicación y Hacienda. Belén Esteban asumirá las áreas de Deportes, Comercio y Consumo, además del encargo de representar a esta agrupación en la Diputación Provincial. Por último, Ana María Hervás será la concejal de Urbanismo, Obras y Polígonos Industriales.

A los firmantes del acuerdo se incorporaron en esta imagen, Guillermo López y María Ortuño, concejales de Sentir Aranda

A los firmantes del acuerdo se incorporaron en esta imagen, Guillermo López y María Ortuño, concejales de Sentir Aranda / Vicente Herrero

A los firmantes del acuerdo se incorporaron en esta imagen, Guillermo López y María Ortuño, concejales de Sentir Aranda

A los firmantes del acuerdo se incorporaron en esta imagen, Guillermo López y María Ortuño, concejales de Sentir Aranda / Vicente Herrero

Transversalidad de las concejalías

Uno de los puntos en los que incide el contrato es la transversalidad de las concejalías, compartiendo la idea que no pueden ser departamentos estancos y que la permeabilidad de información y trabajo deben estar compartidas entre ellas. Parea lograr este objetivo, se han marcado el compromiso de mantener una reunión semanal de coordinación entre todos los concejales con cartera para hablar de los posibles proyectos y problemas que hayan surgido para tratarlos de forma conjunta.

Antonio Linaje se compromete también a trabajar para imprimir un cambio en el Ayuntamiento en cuanto a procedimientos y tecnología, que se encuentran obsoletos y caminar hacia la transformación digital. También hablaba de descentralizar funciones, de tal manera que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, haya muchas cosas que no tengan que pasar por la firma del alcalde. "Anteriormente, aunque por supuesto había concejales delegados, todo se centralizaba en la figura de la señora alcaldesa; esto va a cambiar, se va a descentralizar de tal forma de que los concejales sean autónomos en la resolución de los problemas, en la toma de decisiones; por supuesto va a haber una coordinación, va a haber procedimientos para todo esto, pero los concejales van a poder actuar con más autonomía, por lo tanto, más agilidad, más eficiencia, incluyendo los procesos de firma, que en cuanto se preparan los equipos informáticos van a ser totalmente autónomos y esto ya va de entrada a agilizar mucho las cosas", confía la cabeza visible de Sentir Aranda.

La sede de Sentir Aranda acogía la firma

La sede de Sentir Aranda acogía la firma / Vicente Herrero

La sede de Sentir Aranda acogía la firma

La sede de Sentir Aranda acogía la firma / Vicente Herrero

El problema del personal

El primer edil ha podido comprobar de primera mano que uno de los grandes problemas de la administración local es la falta de personal, con casi la mitad de las plazas vacantes y una alta tasa de absentismo laboral. En este aspecto, una de las tareas urgentes es trabajar para que todos los departamentos tengan la plantilla que necesitan para funcionar correctamente. "Más adelante, también en pocos meses, es urgente la aprobación de una nueva RPT, porque aún estando plazas sin cubrir, es que hay algunas que ni siquiera existen y es imprescindible crear estos puestos de trabajo para poder dotar de agilidad en la toma de decisiones, en la resolución de problemas para la gente y en esto vamos a trabajar todos, en resolver problemas de la gente apoyados por este equipo técnico que tiene que ser reforzado y los procesos que tienen que también ser cambiados", se compromete.

El acuerdo no habla de de concejales con nómina municipal, pero las tres partes firmantes coinciden en la necesidad de estudiar esta posibilidad con más detenimiento para posiblemente liberar total y parcialmente a algunos de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00