Los sindicatos del Comité de Empresa del ayuntamiento de Soria apoyan a los trabajadores del cementerio
Denuncian que no cumplen con los descansos legales por falta de plantilla

Cementerio de Soria

Soria
Los sindicatos conformantes del Comité de empresa del Ayuntamiento de Soria (CC.OO, UGT,CSIF y USO) quieren, a través de un comunicado, hacer explícito su apoyo a los trabajadores municipales encargados de los servicios funerarios.
Desde el pasado 30 de marzo, dichos trabajadores “vienen desarrollando por imposición y sin negociación con la parte social, un calendario de trabajo diseñado para seis trabajadores, cuando la propia idiosincrasia del mismo requiere de un mínimo de siete para cumplir con los descansos reglamentarios de los mismos”.
Como la propia concejala de Servicios Ana Alegre reconoció en un primer intento de acuerdo, “la situación es la que es y la actual Relación de Puestos de Trabajo (absolutamente famélica y sin actualizar desde hace lustros), unido a la imposibilidad de realizar contrataciones nuevas que no se encuentren reflejadas en dicha RPT, hace que el problema se encuentre en un punto estático, hecho que, desde este comité de empresa desechamos rotundamente ya que, la opción de una modificación urgente ya ha sido tangible cuando se trataba de incluir puestos de libre designación”. Cabe destacar que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo es un documento que ha de rediseñarse anualmente acorde a las necesidades reales de la plantilla a quien afecta.
Desde el 30 de marzo, “se han llevado a cabo dos intentos de acercamiento entre ambas partes. Encuentros vacíos de contenido ya que todas las propuestas partían de un máximo de seis trabajadores, a pesar de que la misma Ana Alegre reconoce que la organización del trabajo requiere de siete personas, e incluso se ha desarrollado así hasta que la propia corporación, decidió prescindir de un operario. Este hecho conlleva que los trabajadores se vean obligados a renunciar a sus días de libranza y descansos reglamentarios en pro de estar disponibles con un terminal telefónico y la necesidad de acudir al puesto de trabajo si así se requiere”.
El ayuntamiento remunicipalizó el servicio de cementerio en el año 2012, hecho que fue motivo de orgullo para las compañas electorales posteriores, pero, “¿es así como quiere este equipo de gobierno recuperar la calidad en sus servicios prestados?”. No es menos sorprendente que ante discrepancias de este tipo, el propio ayuntamiento ofrece como salida a los trabajadores acudir a los juzgados como única vía de solución.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




