Sentir Aranda cierra con sus socios de gobierno el reparto de concejalías
El compromiso de recuperar la gestión directa del mantenimiento de parques y jardines ha sido crucial para entenderse con la coalición Podemos-IU
Aranda de Duero
Sentir Aranda cierra con la coalición Podemos-IU y Ciudadanos un acuerdo para compartir el gobierno municipal de la capital ribereña. En las próximas horas darán a conocer los detalles concretos del organigrama pactado para repartirse las diferentes concejalías y delegaciones, pero podemos adelantar de cuáles de ellas estarán al cargo los socios de gobierno de la agrupación que ganó las elecciones del 28 de mayo.
El único representante de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, se ocupará de Educación, Cultura y Festejos. Andrés Gonzalo, concejal de Podemos, asumirá Acción Social, Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos. Mientras que su compañero de coalición, por la parte de IU, Carlos Medina, dirigirá las áreas de Medio Ambiente y Juventud.
Más que el reparto de responsabilidades, el principal escollo que ha habido que superar para llegar a este acuerdo está en la apuesta de la coalición de izquierdas por que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión de los servicios públicos. La semana que viene podría celebrarse un pleno extraordinario para volver a adjudicar a la firma FCC uno de los contratos con mayor peso en la ciudad como es el de limpieza y aseo urbano, una vez resuelto el recurso que en su día presentaron ante el TARCyL la actual adjudicataria -Urbaser- y otra de las empresas aspirantes. A estas alturas del proceso, no sería sensato que este servicio de momento no siga externalizado, pero al parecer, Sentir Aranda sí se ha comprometido a remunicipalizar el de mantenimiento de zonas verdes, previo informe económico y social, un compromiso que ha sido crucial para entenderse con estos socios de gobierno.