Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Conejera, palabra de Delibes

Jorge Urdiales, nuestros oyentes y Cesdio, el hortelano, nos han ayudado a conocer más sobre este vocablo

'Conejera', palabra de Delibes en 'Hoy por Hoy Valladolid'

'Conejera', palabra de Delibes en 'Hoy por Hoy Valladolid'

00:00:0007:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valladolid

A partir de un fragmento de 'Las ratas', una de las mejores novelas de Miguel Delibes, nos hemos adentrado, una semana más, en el uso del lenguaje que hacía en sus obras el escritor vallisoletano. Nuestro colaborador, Jorge Urdiales, propuso el término "conejera", de uso muy habitual en el medio rural y que como recoge el Diccionario de la Real Academia Española es, en una de sus acepciones la "madriguera donde se crían conejos". En nuestros pueblos, muchas personas han tenido y tienen un espacio reservado para este fin.

Así, dos de nuestras oyentes, han recordado cómo incluso en sus familias contaban con este tipo de espacios y, también, nos han contado hasta recetas, como la del conejo al ajillo. De la misma manera, en 'Hoy por Hoy Valladolid', dentro de la sección en la que estamos desgranando el manejo de nuestro idioma en los libros de Delibes, Cesidio, el hortelano, ha aportado su particular explicación, esta vez, por cierto, desde la playa, donde nuestro amigo disfruta de unos días de descanso.

Cesidio, asimismo, nos ha planteado una de las expresiones utilizadas por el escritor y periodista en sus libros. En este caso ha sido "el que más y el que menos". La audiencia puede participar enviando sus notas de voz a partir de una nueva palabra, un verbo, "mangar", con más significados de los que puede aparentar a primera vista.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir