El pueblo de la Ribera que tiene la ermita en el centro y la iglesia en las afueras
Junto a la ADRI Ribera del Duero Burgalesa y el proyecto Te Enseño Mi Pueblo, conocemos una de las rutas que próximamente se añadirán al calendario, Arauzo de Salce
El pueblo de la Ribera que tiene la ermita en el centro y la iglesia en las afueras
Arauzo de Salce
La Ribera del Duero burgalesa es una comarca muy rica, que cuenta con patrimonio histórico, cultural, natural... Y gran parte de esas características las aglutina una localidad como Arauzo de Sauce, que pese a ser "pequeña" cuenta "con un patrimonio valiosísimo". Y enseñarlo al resto era una obligación. Es lo que expresan Inés Villa e Hilarión Esgueva, dos de los voluntarios del proyecto Te Enseño Mi Pueblo de la ADRI, que próximamente comenzarán a hacer visitas para todos los visitantes de esta localidad, que cuenta con algunas curiosidades muy llamativas.
"Había muchas cosas que desconocíamos del pueblo, pero creo que ya podemos darlas a conocer. A mí lo que más me llama de mi pueblo es el paisaje, pero también que la iglesia esté en las afueras y la ermita en el centro del pueblo. Porque cuando este se creó tenía una función defensiva, y por eso la iglesia se fundó en el alto y alrededor se hicieron las casas. Hasta que ya cambiando la época, la gente se bajó alrededor del Camino Real o la carretera", explica Hilarión. Además, Salce tiene una potencia natural muy relevante, dado que posee una maravillosa y desconocida presa, y unas vistas muy bonitas, como cuenta Villa.
La ADRI sigue esperando que más localidades se integren próximamente en este bonito proyecto que repercute muy positivamente en el medio rural, y recuerda que ayudan a cada municipio a desarrollar sus rutas y posibilidades.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...