Atraer empresas a Aranda y que las existentes puedan crecer
En nuestro tiempo de tertulia, junto a Enrique García y Javier Rojas, repasamos las necesidades de la ciudad para mejorar su atracción

Atraer empresas a Aranda y que las existentes puedan crecer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Aranda se halla, como otras tantas ciudades, ante una difícil batalla: la atracción de empresas y firmas a la localidad. Tras el cambio de gobierno, se renuevan las posibilidades y por ende las ideas que puedan ayudar a crecer los polígonos industriales, pero ciertamente la ubicación privilegiada de la ciudad debe ayudarle, si bien la falta de suelo público puede ser un hándicap que salvar, al igual que la espera por la recuperación del Tren Directo. Este lunes, en nuestra tertulia semanal, hemos repasado esta situación en compañía de Javier Rojas y Enrique García, que puede reproducirse en el audio superior.
"Todos sabemos que necesitamos parcelas más grandes, pero el problema lo tenemos en el PGOU, que ahora podemos conseguir que las parcelas se junten, porque nos las demandan más grandes. Hay que poner el foco en el problema, y desde ahí empezar a trabajar. Y debemos tener alicientes, muchos se marchan fuera porque no tenemos muchas alternativas, ni buenas comunicaciones, ni ocio, porque nos centramos en unos meses. Hay que dinamizar la ciudad todo el año para que la ciudad sea atractiva, y el tema de que la oficina de Promoción y Desarrolla trabaje y tenga posibilidades de decisión", asevera Javier Rojas. "Copiar lo bueno te adelanta el trabajo. La Declaración Responsable debe utilizarse en todo lo que se pueda, y ejercer el control necesario, pero no perderte esas oportunidades que puedas tener", añade.
"Tenemos que ser conscientes de que las condiciones de juego las cambian dos aspectos. Antes lo importante era el suelo industrial, ahora a los inversores les importa bastante poco, hoy nos la jugamos en dos variables que es la agilidad administrativa -que competimos con otras administraciones y no puede ser que una licencia nos cueste un año en Aranda- y la segunda la oferta de talento, las personas cualificadas. Tenemos una necesidad porque generamos un talento que se marcha y difícilmente vuelve. Esas dos variables, si sabemos generarla ya desde corto plazo, cambiará todo. Me gusta que haya transversalidad entre concejalías, porque también será clave", cuenta por su parte Enrique García, que apuesta por la privatización como fórmula para crecer, poniendo como ejemplo a Valladolid.
Crecimiento
Afortunadamente Aranda cuenta ya con un amplio número de empresas instaladas, muy fuertes y dinámicas, pero que se hallan ante la imposibilidad de crecer y no por falta de negocio, sino de personal cualificado. Este empieza a ser todo un problema histórico, unido a la falta de mano de obra que ya es genérico, y que por contra ha generado datos históricos y positivos en cuanto al paro. "Medio ambiente, robótica, ciencias de la salud... Es lo que se busca. Hay que luchar para ofrecérselo a la gente y que venga. Y en el resto de los sectores veremos qué se puede hacer para que se pueda cubrir esa demanda", incide Enrique García.

Aranda registra la tasa de paro más baja de la última década
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




