Tribunales | Actualidad

Piden entre dos y cuatro años de cárcel para el exalcalde de Benuza, Agapito Encina, por supuesto acoso laboral a una funcionaria municipal

La acusación particular pretende que se califique como un delito permanente de acoso mientras que la Fiscalía habla de un hostigamiento sin insistencia

Ponferrada

El juzgado de lo Penal de Ponferrada tiene previsto celebrar este martes 4 de julio el juicio por acoso laboral que sentará en el banquillo de los acusados al exalcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López, un proceso denunciado por una trabajadora auxiliar del ayuntamiento que le acusa de un delito contra la integridad moral y otro de lesiones. La acusación particular solicita un total de seis años de prisión y una indemnización de 60.000 euros de la que hace responsable civil subsidiario al ayuntamiento. El Ministerio Fiscal reduce la indemnización a 15.000 euros y la petición a dos años y dos meses de cárcel al entender que no existe un delito continuado de acoso sobre unos hechos que empezaron en el año 2015 y que acabaron por obligar al exalcalde a apartarse de su intención de continuar en cargos políticos.

La trabajadora municipal acusa a Agapito Encina de mantener hacia ella una actitud «hostil e insidiosa», de faltarla al respeto», de demostrar «desconfianza», y de anularla en sus funciones propia del trabajo. Decía en su denuncia que el entonces alcalde la «aisló, vejó y humilló» De hecho la mujer estuvo apartada del resto de personal en un despacho con tan solo una silla y una mesa, sin material de oficina, al tiempo que sus funciones las realizaba otra persona a la que se contrató para sustituirla. El informe médico forense y del equipo de psicólogos del juzgado recoge que la funcionaria presenta: «Sintomatología compatible con un Trastorno Adaptativo Mixto por el que ha precisado tratamiento psiquiátrico y psicológico desde enero de 2017”.

Aunque el ex político intentó evitar el juicio con un recurso interpuesto ante la audiencia provincial, el tribunal no lo admitió por lo que mañana se procederá a celebrar la vista.

Agapito Encina, que renunció a su afiliación en el PSOE permanece fuera de la vida pública del ayuntamiento, ahora tras las elecciones, en manos del PP cuyo candidato Domingo Cabo Valle, de 27 años, y encargado de una empresa pizarrera, obtuvo 5 concejales frente a los dos en los que se ha quedado el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00