Condenan a once años de inhabilitación y seis meses de prisión al alcalde de Cabañas Raras
La Audiencia Provincial lo condena por sendos delitos de prevaricación y gestión interesada
Ponferrada
Condenan a once años de inhabilitación al recién reelegido alcalde de Cabañas Raras, el ‘popular’ Juan Marcos López, por un delito de prevaricación y otro de gestión interesada. La Audiencia Provincial también lo condena a seis meses de cárcel por este último delito.
La sentencia se refiere a la denuncia del PSOE por trato de favor del alcalde, Juan Marcos López, a la clínica veterinaria de su propiedad, Bierzoo.
La Audiencia lo absuelve de los delitos de malversación, fraude y tráfico de influencias de los que también le acusaba el portavoz municipal del PSOE, Antonio Puerto. En concreto, el alcalde estaba investigado por la concesión de permisos y la adjudicación de una parcela para esa empresa, pese a que había una oferta con un precio mejor. Posteriormente no se abstuvo en la concesión de una ayuda de los planes de la minería de 59.000 euros. Durante el juicio, celebrado en el mes de marzo, el alcalde aseguró que obró en todo momento sin reparos de su secretario (por entonces fallecido) y derivó en su mujer, que era administrativa de la empresa, la responsabilidad de las decisiones de la sociedad.
Además de la inhabilitación y la prisión, la Audiencia también le ha impuesto una multa de seis euros diarios durante doce meses.
Todavía a la espera de sentencia, Juan Marcos López se presentó de nuevo a las elecciones con las siglas del PP, con las que obtuvo una mayoría de 7 concejales frente a 2 del PSOE.