Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera anuncian una huelga ante el bloqueo patronal de la negociación colectiva
Se apunta a los días en torno al 15 de agosto y el 12 de octubre como días para llevarla a cabo
Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera, han anunciado su intención de ir a la huelga los próximos meses: en torno a los días 15 de agosto y en torno al 12 de octubre.
Más información
La razón es el bloqueo de la negociación colectiva, que lleva un par de años de negociación infructuosa y en la que las partes están muy distantes. Tanto es así que la última oferta de la patronal queda lejos del mínimo que plantean los trabajadores, que reclaman que al menos se cubra la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años.
Eugenio González, miembro del sindicato Comisiones Obreras aseguraba que la propuesta de la patronal, en la comisión negociadora comprende una subida salarial del 3% para este 2023, un 2% para 2024 y otro 2% para 2025. Propuesta que rechazan los sindicatos dado que incluso con ese incremento los trabajadores no recuperarían el poder adquisitivo perdido en estos últimos años.
SERLA, concentraciones y paros
Los sindicatos han pedido la mediación del Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León (SERLA) en busca de una mediación que permita que la patronal se mueva de su actual posición. Además de la mediación, los trabajadores se concentrarán frente a la sede de la CEOE a mediados de este mes de julio; en caso de que esto de resultado los paros comenzarían el próximo mes de agosto en torno a la festividad de la Asunción de la Virgen, día festivo nacional, y en el que en muchísimas localidades de la geografía española celebran sus fiestas patronales.