Rechazan el intento de nulidad de la sentencia que condena a prisión a Victorino Alonso
El Tribunal Supremo no admite una supuesta vulneración de la presunción de inocencia
Ponferrada
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechaza el incidente de nulidad de actuaciones que solicitaba el empresario minero Victorino Alonso frente a la sentencia que lo condena a cuatro años de prisión por la explotación ilegal del cielo abierto de Nueva Julia, una estrategia judicial con la que pretendía evitar el ingreso en la cárcel.
La defensa de Alonso trataba de conseguir el incidente de nulidad amparándose en una supuesta vulneración de su presunción de inocencia. Alegaba que eran insuficientes los indicios para llegar a concluir con una condena al acusado.
Sin embargo, el Tribunal Supremo asegura que ‘el incidente de nulidad no puede convertirse en un replanteamiento de cuestiones ya desbatidas y solventadas’, por lo que no ha lugar a la petición. Tanto el Ministerio Fiscal como la Junta de Castilla y León, que ejerce como acusación particular, se oponían a la nulidad porque consideraban que la sentencia estaba ‘sobradamente motivada’ y porque el derecho a la presunción de inocencia fue ya objeto del recurso de casación presentado por Victorino Alonso.
Habrá que esperar ahora a la decisión de la Audiencia Provincial sobre el ingreso en prisión de Alonso, condenado también por este caso a una multa de 6.000 euros y una indemnización de 24 millones, ante la que se ha declarado insolvente. A esta condena por el caso ‘Nueva Julia’, hay que sumar otra de un año y diez meses de prisión por la explotación ilegal del cielo abierto de El Feixolín.