Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

El paseo de Isabel la Católica tendrá un nuevo carril bici

Transcurrirá por la actual acera, que se ensanchará hacia las Moreras para permitir el paso de peatones

El Ayuntamiento de Valladolid presenta la modificación del carril bici del paseo de Isabel la Católica / Rub�n Cacho

Valladolid

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid suprimirá el carril bici del paseo Isabel la Católica y construirá uno nuevo por la actual acera. La acera a su vez se desplazara unos metros más hacia los jardines de la Rosaleda. El coste será de 1,6 millones de euros y las obras se espera se inicien en septiembre. Los detalles los ha dado  el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, quien se ha desplazado hasta ese punto de la ciudad.

El plazo de ejecución del nuevo carril bici será de entre siete y ocho meses, y es intención del equipo de gobierno adjudicar la obra en septiembre para que los trabajos puedan iniciarse antes del final de año con el objetivo que puede comenzar a funcionar en verano.

Anchura y longitud

La obra consiste en la construcción de una plataforma de 1.100 metros de longitud y de seis metros de anchura, contigua a la calzada, en la que se instalará un carril bici bidireccional de 2,30 metros de anchura y una acera peatonal de dos metros de anchura. Además, según explicó el edil, se aprovechará el pequeño tramo segregado ya construido junto al puente de Isabel la Católica.

Gutiérrez Alberca, además de insistir en que no será necesario talar ningún árbol, aunque sí algunas plantas arbustivas, afirmó que con esta obra el equipo de gobierno da cumplimiento a uno de sus principales “caballos de batalla” y también recordó que en los últimos años desde el Partido Popular se ha defendido que es posible favorecer una movilidad conjunta que haga de Valladolid una “ciudad viva y dinámica en la que tengan cabida los distintos modos de desplazamiento”.

Al mismo tiempo, adelantó que esta previsto mantener el actual marcador de ciclistas e instalar nuevos aforos, para conocer mejor datos que son básicos a la hora de tomar decisiones vinculadas a planes de movilidad.

Además de recalcar que todos los tipos de movilidad son “compatibles” en Valladolid, Gutiérrez ha asegurado que la nueva infraestructura mejorará también el tráfico rodado y el peatonal, dado que una mayor fluidez del tráfico permitirá incrementar el tiempo del que disponen los peatones para cruzar por los distintos pasos.

En lo que va de año, el actual carril bici de Isabel la Católica tiene una media diaria de usuarios de 925, por encima de los 690 de 2022 o los 852 de 2021, incremento que el concejal achacó a la puesta en marcha del sistema de alquiler Biki.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00