Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Segovia
Política | Actualidad

Conoce al detalle la organización del gobierno municipal de Mazarías

La Junta de Gobierno Local estará integrada por Rosalía Serrano, Alejandro González-Salamanca, May Escobar, José Luis Horcajo, Juan Carlos Monroy, Raquel Alonso, César Martín y Gabriel Cobos.

José Mazarías reorganiza el Ayuntamiento de Segovia en once áreas de gobierno

Segovia

En una sesión extraordinaria celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, se ha aprobado la organización de la corporación municipal para los próximos años. El acuerdo establece varios aspectos clave para el funcionamiento del Ayuntamiento y la toma de decisiones en el ámbito local.

Uno de los puntos destacados de esta aprobación es la periodicidad de las sesiones plenarias, que se llevarán a cabo el último viernes de cada mes. Esto permitirá "una planificación más estructurada y regular de las reuniones, facilitando la gestión de los asuntos municipales y fomentando la participación de los concejales en la toma de decisiones".

Además, se ha definido la composición de las comisiones informativas, órganos encargados de analizar y debatir los asuntos que serán tratados en los plenos. En total, se establecerán 7 comisiones informativas, entre las cuales destaca la Especial de cuentas. Cada comisión contará con un presidente, un secretario y trece vocales, designados por los diferentes grupos municipales según su representación en el Ayuntamiento.

En cuanto a la dedicación de los concejales, se ha determinado que durante este mandato corporativo, el alcalde contará con dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Además, seis concejales tendrán dedicación exclusiva, dos tendrán una dedicación parcial del 95%, y uno tendrá una dedicación parcial del 50%. Los cuatro portavoces de los grupos restantes contarán con una liberación del 60%. Esta distribución permitirá un equilibrio en la gestión de las responsabilidades municipales y garantizará un funcionamiento eficiente de la corporación.

Por otro lado, se ha aprobado la plantilla de personal eventual o de confianza, lo que permitirá contar con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las tareas administrativas y de apoyo requeridas por el Ayuntamiento.

En relación con la Junta de Gobierno Local, se ha dado a conocer su composición, que estará integrada por Rosalía Serrano, Alejandro González-Salamanca, May Escobar, José Luis Horcajo, Juan Carlos Monroy, Raquel Alonso, César Martín y Gabriel Cobos. Esta junta desempeñará un papel fundamental en la toma de decisiones y la implementación de políticas en el ámbito local.

Además, se ha informado de cómo han quedado definidas las 11 áreas de gobierno:

  • César Martín: Personal y Organización.
  • Rosalía Serrano: Hacienda y Contratación Pública.
  • Alejandro González-Salamanca: Urbanismo y Patrimonio.
  • José Luis Horcajo: Obras, Servicios e Infraestructuras municipales y de comercio e industria.
  • Gabriel Cobos: Barrios y Sostenibilidad Ambiental.
  • Azucena Suárez: Servicios Sociales
  • Juan Carlos Monroy: Cultura.
  • Jesús Garrido: Deportes.
  • Sergio Calleja: Juventud y Educación.
  • Raquel Alonso: Seguridad Ciudadana
  • May Escobar: Turismo, Innovación y Digitalización y Promoción Económica.

Por último, el pleno ha dado el visto bueno a los nombramientos de representantes de la corporación en los diferentes órganos colegiados que no son municipales, como es el caso de los Consejos Escolares, el Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos de Segovia, el Consorcio “Vía Verde Valle del Eresma”, el Centro Regional asociado de la UNED, la Junta Rectora del parque Natural Sierra Norte del Guadarrama y Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, entre otros.

Con la aprobación de esta organización de la corporación municipal, el Ayuntamiento de Segovia "establece las bases para un funcionamiento más eficiente y transparente en los próximos años, permitiendo un mejor desarrollo de las políticas y servicios locales en beneficio de los ciudadanos".