Economía y negocios | Actualidad

Antonio Garamendi apoya la reapertura del Directo

El presidente de la CEOE, que intervino telemáticamente al tener COVID, cree que para tener igualdad de oportunidades entre territorios debe haber igualdad de infraestructuras

Garamendi, en la comparecencia / cadena ser

Aranda de Duero

Con una mascarilla en la mano, Antonio Garamendi se excusaba de su no asistencia presencial -pero sí online- al XI Curso Prensa y Poder. El presidente de la CEOE, positivo en COVID, decidió por cautela tomar distancia pero de alguna forma estar presente en este evento que habitualmente le acoge -y esta fue una nueva ocasión- con los brazos abiertos. Una participación que, curiosamente, se cerró con el compromiso de apoyar la causa del Tren Directo. De colega a colega, Cristina Martín, presidenta de FAE ASEMAR, le explicó la avivada reivindicación de esta infraestructura clave para el desarrollo de la comarca, encontrando el apoyo de su homólogo a nivel nacional.

Más información

"Cuando hablaba de la igualdad entre los españoles, me refería a la igualdad entre territorios y e infraestructuras. Que no solo tienen que ser el ferrocarril, porque también están las digitales. Pero entiendo vuestra reivindicación porque soy de Bilbao, y yo decía que no quería el AVE allí, porque lo vería con 107 años. En estas cosas creo que no se ha dado la importancia suficiente a este espacio como el ferrocarril y más en un polo industrial como el vuestro. Me tenéis con vosotros porque es clave para el desarrollo tener infraestructuras que funcionen", explicaba.

"No podemos coger el tren del desarrollo si no pasa por aquí": la Ribera del Duero exige futuro este martes

"No podemos coger el tren del desarrollo si no pasa por aquí": la Ribera del Duero exige futuro este martes

30:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686653729236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Economía y empleo

El presidente de la CEOE desgranaba la dificultad de los próximos años a nivel económico, valorando el papel de las empresas y criticando la mala gestión pública tras la crisis del covid. "Europa nos pedía que teníamos que tener un déficit menor del 2%, y al cierre de año estaremos a un 4,5%. Con toda seguridad nos pedirán hablar de cifras de ahorro milmillonarias. El BCE está comprando la mitad de la deuda que estaba comprando, y han ido subiendo los tipos de interés, de manera que vamos a tener incluso que devolver más dinero. Las deudas se pagan, eso significa que tenemos que volver a un un planteamiento de rigor presupuestario. Las empresas necesitan tranquilidad", explicaba Garamendi, que veía ilógica la idea de Yolanda Díaz de aportar 20.000 euros a jóvenes de entre 18 y 23 años para que emprendan o estudien. "Haciendo cuentas son más de 400.000 chicos y chicas. Un presupuesto de 9.000 millones que, para hacernos una idea, es lo que tiene el Ministerio de Educación... Yo me pregunto, ¿qué nos están contando?", expresaba.

Garamendi, que valoraba el acuerdo social alcanzado con los sindicatos "que han hecho un gran esfuerzo" en un acuerdo salarial para los próximos tres años, señalaba fundamentalmente la "tranquilidad" que ello genera "porque la paz social es fundamental". Sin embargo, cree "el problema está en lo público". "Lo que planteo es que se gestione mejor lo público, y que no se nos achaque a los empresarios. Es incomprensible que se nos acuse con nombre y apellidos en la tribuna del Congreso; es un error grave. Porque los inversores de fuera me llaman y me preguntan cómo se nos puede acusar de algo, cuando somos la solución. Es el momento de pedir al gobierno que se nos tenga presentes para que no se nos ataque", sentenciaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00