El Museo de la Olmeda destaca una aguja de pelo tallada en hueso como pieza del mes
Tiene 119,66 milímetros y se corresponde a un elemento utilizado entre los siglos IV-V d.C
Palencia
La Diputación palentina desde la Villa romana la Olmeda, y con el objeto de dar a conocer la valía de cuanto alberga su Museo, que se ubica en la iglesia de San Pedro de Saldaña, está haciendo una apuesta interesante, cada mes para poner en relieve alguno de los objetos encontrados en el yacimiento.
En esta ocasión, de junio a julio, se ha elegido una aguja de pelo femenina, denominada «Acus crinalis». Un objeto de hueso, de 119,66 mm., que corresponde a los siglos IV-V d.C.
Desde el mes de febrero que se puso en marcha, con fines didácticos, ya se han dedicado varías reseñas a piezas como la lucerna, el zapato infantil, el arreo de caballo con la leyenda ‘Asturi Vivas’ y las teselas de oro y plata de la vitrina cero. Y los técnicos del servicio de Cultura en la Olmeda ya están preparando la próxima pieza protagonista.
Además al destacar estas más especializadas y arqueológicas se pretende cubrir la demanda una parte de los seguidores en redes y de los visitantes que se interesan por este tipo de contenidos, aparte de los meramente turísticos o culturales, por lo que se abarca así a la mayor parte de nuestra audiencia real y potencial.
LA PIEZA. En las excavaciones de la «pars urbana» de la #villaromanalaolmeda, durante la campaña de 1969-1970, apareció esta aguja de pelo tallada en hueso con cabeza figurada que simula un busto femenino, un excelente ejemplar en buen estado de conservación.
La cabeza femenina, de nariz muy larga y ojos pequeños, lleva un peinado típico del siglo IV con el cabello encima de la frente, partido por la mitad y peinado hacia los lados con una ancha trenza sobre la cabeza y dos mechones junto a las orejas. Es la forma corriente de tiempos plenamente constantinianos o teodosianos. Un hallazgo que viene a añadir un nuevo elemento de cronología al conjunto de la Villa (Pedro de Palol y Javier Cortes de 1974: La villa romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega, Palencia. Excavaciones de 1969-1970).
El empleo del «acus crinalis», que las mujeres utilizaban para confeccionar sus peinados, se extendió entre los siglos I y IV d.C. Formaba parte del aderezo personal femenino, y eran objetos exclusivos del «mundus muliebris» (o mundo de la mujer). Llevar el pelo recogido con estas agujas y alfileres era símbolo de cuidado, posición social y distinción.
No eran sólo objetos funcionales ya que, en su fabricación se esmeraban en realizar objetos muy decorados, verdaderas joyas. Los materiales más comunes eran hueso, asta, marfil y metales como el bronce. Lo que diferenciaba a las agujas de pelo era la decoración de la parte superior o cabeza. Elementos variados, desde simples esferas o semiesferas, a veces con incisiones, hasta decoraciones de torneados y, muy frecuentemente, con decoraciones antropomorfas o zoomorfas.
Puede encontrarse esta pieza junto a muchas más en el #Museo de #LaOlmeda situado en Saldaña, a tan solo 5 km del yacimiento de Pedrosa de la Vega. Más info: www.villaromanalaolmeda.com