La Valdavia se queda sin médico por vacaciones y la Junta les pone un taxi
Los alcaldes de los pueblos afectados molestos con la actitud de la administración regional que no se ha puesto en contacto con ellos y les ha comunicado esta decisión "de un día para otro"

Consultorio médico en el norte de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
Malestar en los pueblos de la Valdavia por lo que que consideran abandono por parte de la Junta de Castilla y León que, en lugar de buscar un médico que cubra las vacaciones del facultativo titular ha decidido contratar a un taxista de la zona para trasladar a los pacientes de los distintos pueblos hasta el Centro de Salud de Saldaña. Una situación que, va a durar todo el verano y que, en palabras del alcalde de Buenavista de Valdavia, Héctor Marcos, "va a generar un problema muy importante ya que es precisamente en estos meses cuando más población hay en la zona". Temen que si esta medida funciona a la larga pueda quedarse como permanente. Los alcaldes de todos los municipios afectados están ultimando un escrito de para remitir a la Consejería de Sanidad en la que expresan su malestar por una decisión que ni tan siquiera se les ha remitido personalmente ni se les ha avisado con tiempo y que se ha limitado a una llamada, el pasado jueves, a la secretaría municipal avisando de que la medida entraba en vigor este mismo lunes.
Buenavista, Renedo, Villaeles, Villasila, Congosto, La puebla, Ayuela, Tabanera y Valderrábano de Valdavia y, Arenillas de San Pelayo ya no tienen atención médica presencial durante los meses de verano. Mientras el médico titular disfruta de sus vacaciones, si se encuentran enfermos, deberán llamar a un taxista, cuyo número ha facilitado la propia Junta, para que les traslade hasta Saldaña y allí ser atendido. Una medida que los alcaldes de estas localidades no comprenden ya que, son muchos pueblos y ahora en verano los habitantes que hay allí se multiplican. A pesar de ser un transporte a la demanda, temen que pueda llegar varios avisos de manera simultánea y no se puedan atender. Lamentan que la Junta no haya sido capaz de avisarles con anterioridad y no haya intentado consensuar con ellos una solución al problema. Que tengan que pasar un listado los auxiliares administrativos de los centros de salud todas las mañanas con la relación de los pacientes y sus acompañantes no creen que sea la mejor manera de organizar el traslado.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




