Las obras de la Muralla, a punto de concluir
Cuentan con una inversión cercana a los 330.000 €
Ávila
Las obras de emergencia y recuperación de las partes dañadas de la muralla, en los cubos 77 y 78, ubicados en el paseo del Rastro, por el derrumbe de la tapia del Colegio Diocesano están, a día de hoy, prácticamente finalizadas, a la espera de pequeños remates. Los merlones dañados están ya completamente consolidados y reconstruidos, lo que supone que se han adelantado los plazos previstos, toda vez que la ejecución contaba con un margen de actuación de 5 meses (comenzaron a mediados de marzo).
Sin embargo, esta no es la única intervención que se está desarrollando en el monumento abulense para garantizar su conservación y solidez, por parte del Ministerio de Cultura. Existen otros dos puntos en los que se está trabajando. El primero de ellos, se focaliza en las obras de consolidación del lienzo, entre los cubos 82 y 83, «intervenciones que se encuentran muy avanzadas», según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano. Ya se ha realizado la consolidación de la muralla bajo la rasante y, actualmente, se está trabajando en la recuperación volumétrica de la parte que había sufrido deformaciones y amenazaba desplome. Tras la consolidación del interior de la muralla, que presentaba huellas de ocupación durante la fase de acuartelamiento de ese sector del recinto defensivo, se está reconstruyendo la hoja exterior del lienzo con los materiales previamente desmontados y con alguna pieza procedente de los almacenes municipales.
La inversión total asciende a 329.862,79 €. La memoria de obra ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Arturo Blanco Herrero y la ejecución se efectúa por la empresa SAJA construcciones.