Hora 14 León
Política

Los alternativos de Javier Santiago afirman tomar la delantera en la Diputación con el 70% de los avales

Javier Santiago, en un acto del partido / PP León

León

El Partido Popular de León elige este martes a sus cuatro diputados provinciales por el partido judicial de León. Será una pugna entre dos listas, la oficial y la crítica, que servirá de termómetro para comprobar la influencia que la dirección del partido tiene sobre sus concejales que son, en definitiva, quienes eligen los nombres de sus representantes. Y es que en las últimas horas se están incrementando las ‘llamadas al orden’ por parte de distintos cargos de la cúpula autonómica del PP para cerrar filas en torno a las candidaturas oficiales. En estos mensajes se incide en que cualquier voto que no sea para las listas amparadas por la dirección será considerado “contrario al partido”.

En el fondo subyace una corriente crítica, en buena medida afín al alcalde de Almanza, Javier Santiago, quien nunca ha ocultado su interés en presidir la Diputación de León y que ya ha obtenido su acta como diputado provincial.

En este sentido, el máximo dirigente del PP en la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hoy en León “unidad” en torno a la figura del candidato oficial a presidir la institución, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

Precisamente, la UPL que tiene la llave de gobierno en la Diputación de León, pide al PP que se “aclare” en torno a su candidato. Recuerdan que solo teniendo claros los nombres que proponen los dos grandes partidos se podrá abordar una negociación con garantías.

Este martes se elegirá entre la lista oficial, conformada por Paco Castañón, concejal en Pola de Gordón, Alejandro Barrera, alcalde de Villadangos y candidato al Congreso, Manuel García, de Villaquilambre y Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes frente a la candidatura alternativa que incluye a los alcaldes de Valverde de la Virgen, Valdelugueros y San Millán de los Caballeros (David Fernández,  Emilio Orejas, y Jose Alberto García) además del teniente de alcalde de Valencia de Don Juan, Ángel Pérez.

El jueves se repetirá el proceso en el partido judicial de Astorga en una elección que enfrentará al oficial José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, con Sara Fernández, nueva regidora en Llamas de la Ribera.

En ambos casos, León y Astorga, las candidaturas alternativas dicen contar con la mayoría de los avales.

En el partido judicial de Ponferrada se está a la espera de que se constituya el Ayuntamiento de Villablino para elegir a los diputados. En este caso estarán en liza la lista oficial liderada por el candidato Raúl Valcárce y completada por su homólogo en Molinaseca, Alfonso Arias, y la concejala en Oencia, Noelia Pombo. En el lado contrario, la lista estará conformada por el alcalde de Puente de Domingo Flórez, el de Balboa y el teniente de alcalde de Cabañas Raras.

Así, sin haber sido siquiera elegido todavía para integrar la próxima corporación provincial, Raúl Valcarce ha sido designado candidato a presidirla. A pesar de lo que de manera reiterada lo negaban sus dirigentes, este mismo domingo, mediante una nota de prensa, los populares desvelaban que a finales de junio, Génova señalaba al alcalde de Carracedelo como candidato. El aludido agradece la confianza y minimiza la confrontación interna. Dice que es algo propio de los partidos políticos pero que ahora lo que toca es unidad de cara, sobretodo, a conseguir un buen resultado en las urnas el próximo 23 de julio.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...