Plenos menos tardíos para dar más participación a la ciudadanía en Aranda
El equipo de gobierno propone comenzar a las siete y finalizar a las diez para escuchar al público a partir de ese momento. El pleno de constitución de comisiones y grupos municipales marcará este miércoles el inicio de la actividad política en el Ayuntamiento de Aranda

El salón de plenos registró lleno absoluto de forma excepcional en el pleno de investidura del pasado mes de junio / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El nuevo equipo de gobierno arandino quiere organizar el trabajo municipal repartiendo los asuntos en once comisiones informativas compuesta por doce miembros cada una de ellas. Es la propuesta que llevará este miércoles para su debate al pleno que debe marcar el inicio de la actividad política municipal, en el que se aprobará la constitución de los grupos y comisiones informativas.
Una actividad que también estará marcada por los plenos ordinarios del Ayuntamiento, que seguirán celebrándose cada último jueves de mes, pero con un cambio de horario para facilitar la participación ciudadana: comenzarán a las siete de la tarde, hora y media antes que hasta ahora, y el debate del orden del día, si no lo ha hecho antes, tendrá que finalizar a las diez de la noche, para garantizar la participación del público a partir de esa hora. Hasta el momento la finalización de las sesiones plenarias estaba fijada en la medianoche, plazo que se agotaba en prácticamente todas las sesiones, relegándola intervención de la ciudadanía de a pie a horas intempestivas que disuadían a muchas personas de acudir a los plenos con sus propias inquietudes.
Novedades en el organigrama de funcionamiento
Una de las novedades de este nuevo organigrama es que vuelven a unirse en una misma comisión Asuntos económicos, Contratación y Régimen interior. Por el contrario la que hasta ahora se denominaba “Servicios a la comunidad” se repartirá en Urbanismo, por una parte y Medio Ambiente y Servicios por otra.
Permanecen las comisiones de Personal, Seguridad Ciudadana y la de Promoción industrial y comercial, Turismo e Innovación.
La comisión de Acción Social, que incluye Familia e Igualdad, se amplía, sumando Participación Ciudadana y Barrios.
La comisión de Cultura, Educación, Festejos y Hermanamientos deja fuera Juventud que se añade a una comisión conjunta con Deportes.
Se crea dos nuevas comisiones: una de Transición Digital, Procesos, Innovación y Comunicación y una más de Gestión de Fondos y Subvenciones.
También se propone la constitución de la comisión especial de Cuentas, que coincidirá con la de asuntos económicos, y que tiene encomendado el examen, estudio e informe de los estados y cuentas anuales, que correspondan a las operaciones presupuestarias y no presupuestarias, patrimoniales y de Tesorería.
El actual equipo de gobierno no contará con mayoría absoluta en estas comisiones, en las que tendrán tres representantes tanto Sentir Aranda como PP y PSOE, mientras el resto de grupos municipales tendrán un representante.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




