Borja Suárez toma posesión como nuevo presidente de la Diputación de Burgos
La nueva corporación provincial queda compuesta de momento por 23 diputados a falta de que los dos de VOX sean proclamados de nuevo por la Junta Electoral de Zona.

Borja Suárez pronunciando su discurso de investidura como nuevo presidente de la Diputación Provincial de Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos
El mirandés Borja Suárez, de 46 años, es desde hoy el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Burgos tras haber tomado posesión de su cargo en el pleno de constitución de la nueva corporación provincial para los próximos 4 años.
Han ocupado sus puestos de nuevos diputados provinciales, 13 por parte del Partido Popular, 9 en representación del Partido Socialista y 1 representante de Sentir Aranda, Belén Esteban Sánchez, la diputada más joven y que junto a Purificación Rueda, del PSOE, diputada de mayor edad, han configurado la Mesa de Edad de la Diputación.
No han tomado posesión los dos diputados de VOX al no estar definida aún su identidad tras el recurso interpuesto al respecto por el concejal de este partido en Sasamón, Juan Carlos Gallego, y que era ayer estimado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Una sentencia que obligará ahora a la Junta Electoral de Zona a convocar de nuevo a los concejales provinciales del partido VOX para que elijan a sus dos representantes en la Diputación.
Borja Suárez, en su discurso de investidura, señalaba que el nuevo gobierno provincial será garante ante todo de las familias del medio rural, sus tradiciones y sus servicios. A su vez el nuevo presidente de la Diputación de Burgos, sucesor 12 años después de César Rico, tendía la mano al grupo socialista, compuesto por 9 diputados, y confiaba en que su oposición vele siempre por los intereses de la provincia.
Por su parte, la portavoz del grupo provincial socialista, Nuria Barrio, instaba a su vez a Borja Suárez a que realice a partir de ahora una nueva política provincial y que la mayoría absoluta que posee el Grupo Popular no le nuble la vista. Además, le hacía el ruego al nuevo presidente provincial para que no permita que la Junta de Castilla y León siga desatendiendo por falta de financiación a las 5 residencias de mayores de la provincia.
Se estrena en esta nueva legislatura provincial la agrupación Sentir Aranda, cuya representante en la Diputación de Burgos para los próximos 4 años, Belén Esteban, le rogaba a Borja Suárez que sea valiente en su gestión.




