El PP margina a Margarita Torres apartándola de la portavocía en el Ayuntamiento de León
La candidata se revuelve y registra escritos "alegales" en el consistorio autoproclamádose portavoz

Margarita Torre atiende a los medios la sede del PP

León
Con la guerra abierta en la Diputación provincial, el PP tampoco puede perder de vista al Ayuntamiento de León, donde su grupo municipal está disgregado por culpa de la organización interna de su grupo. La dirección del partido señaló al número dos de la candidatura, David Fernández, como futuro portavoz y así fue ratificado por los concejales populares con su firma. Únicamente un edil no estampó su firma en el escrito porque no estaba físicamente en la reunión del grupo (se trata de José Antonio Agúndez) pero el resto sí lo hizo, incluida la propia candidata Margarita Torres que asumía así ser relegada para los próximos cuatro años dentro de la candidatura que ella misma lideró en las elecciones municipales.
Ese documento con la organización interna de los populares fue registrado en el consistorio, pero, de manera paralela, Margarita Torres ha presentado otro escrito firmado únicamente por ella misma en el que se autoproclama portavoz del grupo municipal del PP. En todo caso, pese a estos movimientos contrarios a las directrices que marca el partido, los populares dicen estar "tranquilos". Fuentes del PP afirman que los documentos presentados por la candidata son ‘alegales’ ya que no cumplen los requisitos marcados por el reglamento de organización de entidades locales. Esto es, deben ir firmados por la mayoría de concejales, no solo por uno. Se entiende, de hecho, que los ediles que no ratifiquen el documento válido serán considerados ‘no adscritos’.
Así pues, salvo contraorden, en el PP no contemplan abrir una guerra de registro de documentos, creen que la formación ya ha cumplido los requisitos que marca la ley, y esperarán al próximo viernes, plazo marcado para presentar su organización interna, para conocer el pronunciamiento de la secretaria municipal.
Si finalmente es aprobada y ratificada en pleno esta organización interna, el PP apartará de cualquier labor de responsabilidad a su candidata a la alcaldía, apostando, en este caso, por elevar la figura del número dos, David Fernández, considerado un hombre de partido. A él se sumará como viceportavoz el concejal José Manuel Frade que en el pasado mandato se ocupaba de las labores económicas dentro del grupo municipal.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




