Los trámites y burocracia matan la vida ociosa en Aranda
Para que un organismo privado pueda realizar cualquier actividad se necesitan hasta cuatro informes de diferentes áreas y mucho papeleo que termina por dinamitar cualquier iniciativa. Los bares tampoco pueden organizar monólogos, poner altavoces o hacer conciertos en las calles con relativa facilidad

Aranda de Duero
Este lunes en nuestra tertulia ciudadana hemos valorado el riesgo de que la falta de ocio siga perpetuando y comprometiendo el futuro de Aranda, dado que hoy día, desde el ámbito privado, para poder realizar cualquier actividad se necesitan hasta cuatro permisos de Obras, Policía Local, Medio Ambiente y Bomberos. La probabilidad de un no es altísima. Junto a Rafa Miquel y Ángel Martínez lo hemos repasado. Entrando en materia, Ángel explica que "había dos eventos en Las Francesas de la Asociación Allendeduero, y además del informe de ocupación de la calle, que no sé qué calle, porque encima era dentro, al Jefe de Bomberos había que presentarle un documento escrito de lo que se llamaría prevención de riesgos, figurando si tenías extintores, un botiquín....", relata. "Luego los escenarios ya no cuento la odisea, y luego el seguro con el último recibo, llamar a Medio Ambiente para limpiar una de las dependencias, un plano de Las Francesas marcando todo, aparte de los impresos y documentos y el acta del nombramiento de presidente de la asociación, los asistentes, las medidas de señalización de dónde se van a hacer los actos, hablar con el Jefe de la Policía porque podíamos tener menores que fueran con bebidas alcohólicas, y ha habido que dedicar dos meses de antelación", añade, explicando que "debemos crear una infraestructura para que se brinde al colectivo que lo necesite y agilizar todo lo posible".
Más información
Los bares, por ejemplo, tienen muy complicado poder realizar cualquier actividad en la calle, ya sea un simple monólogo u organizar un pequeño concierto. "Es bueno que se planifique, pero hay muchas cosas en las que las ideas no surgen cinco meses antes. Y es muy difícil tanto certificado, y todo eso te quita al final las ganas... ¿Se está frenando la iniciativa? Sí y mucho. Y ya no solo desde el punto de vista del ocio, también a lo cultural. Porque todo se está frenando por tener que pasar ciertas montañas. Y si se hace con agilidad vale, pero si las respuestas son tan largas, o te dicen no por la política de ruidos...", responde Miquel.
Ambos contertulios previamente repasaban también la visita de Isabel Díaz Ayuso este domingo a Aranda, considerando que ese gesto hacia la comarca "aunque no la haya mencionado" puede movilizar el voto en favor a su partido. "Quien gobierna una comunidad como Madrid, creo que gobierna mucho más que Madrid. El gran aliado podría haber sido el País Vasco, pero un empuje de la capital sería fundamental", explica Miquel.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




