El gran problema que oculta el nuevo PGOU de Aranda
Como explica Rubén Madrigal, de Hunter Properties, la falta de parcelas dotacionales en el reciente plan limita la posibilidad de que nuevos servicios se implanten en la capital ribereña. Por otro lado, en tan solo unas semanas la promoción Infinity está a punto de colgar el 'todo vendido'
Aranda de Duero
Que una ciudad goce de determinados servicios es una cuestión que depende de lo que urbanísticamente se recoja en cuanto parcelas dotacionales se refiere. Y esa es una de las grandes carencias que acoge el nuevo PGOU de Aranda. Este jueves Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, ha relatado esta realidad, comentando que esas zonas tan necesarias que se ubican en partes intermedias de las ciudades "son lugares donde se puede construir un hotel, colegio, supermercado, una iglesia... Son para servicios". Actualmente, la zona de McDonald's o la zona del Dia en la Plaza de Toros son un ejemplo. Pero Aranda carece de más, y no por falta de terreno o interés, sino porque el Plan General no lo ha atendido.
El gran problema que oculta el nuevo PGOU de Aranda
21:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689172644461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se queda muy pequeño, son zonas en las que habría que tener aparcamiento grande, y que nos lleva a que cuando se hace un PGOU no se hable con la gente experta. Para mí en Santa Catalina deberían existir esos equipamientos porque hacen que el barrio crezca, y es un atractivo para inversores, porque se gestionan por franquicias o grupos grandes. Cuando me dijeron que McDonald's o el Burger venían se me caían las lágrimas, porque ya empezábamos a parecer una ciudad. Y con el resto de franquicias pasa lo mismo; Worten, AKI, o Leroy Merlin necesitan esos espacios", comenta, esperanzado en que haya un cambio al respecto con el nuevo equipo de gobierno.
Más información
Un tirón meteórico
Por otro lado, junto a Madrigal hemos repasado el tirón tan fuerte de la promoción Infinity que hace apenas dos semanas anunciaba el propio Rubén Madrigal y que en cuestión de días terminará por venderse. "Era una promoción muy pensada, porque acogimos la sensibilidad y demanda de los compradores. Y creamos esa planta entera con 14 apartamentos especial para inversores, que se han agotado. Y el resto del edificio ni te cuento; solo queda un ático, y de pisos nos quedan 4 ó 5. El edificio es muy llamativo, con aerotermia comunitaria y buenas calidades", explica, avanzando que "la próxima semana" seguramente ya habrá terminado por venderse todo el inmueble.
"Yo he conocido con 30 años lo bueno y lo malo; vender 3 ó 4 pisos en un día, pero también estar meses sin vender. El problema de Aranda lo hemos repetido en muchas ocasiones; hay mucha vivienda de Protección Oficial y muy poca libre, y no todo el mundo tiene por qué querer VPO. Luego también hemos absorbido oferta de otros promotores que han tenido problemas y no han podido completar sus promociones, y lo hemos aprovechado", dice el gerente de Hunter Properties, que adelanta que "como en las películas buenas, ya estamos pensando en la segunda parte".
El alquiler
Los arrendamientos han cambiado mucho en Aranda; "cada vez están más profesionalizados, y por eso se alquila más en precios altos", un alquiler que "es por motivos laborales", y por tanto "vivimos gran parte de las empresas de Aranda". En concreto, Madrigal se centra sobre todo en "el hospital", pero también profesores -aunque son estacionales-, GSK, o Michelin. En muchos casos, tras años trabajando, deciden quedarse en la ciudad y compran un inmueble.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.