Corinca: Los reyes del aire acondicionado en Aranda de Duero
Además de maquinaria de hostelería, Corinca, con 35 años de historia, también realizan este tipo de instalaciones, para las que ahora mismo hay una lista de espera de un mes

Corinca: Los reyes del aire acondicionado en Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Corinca es una de las firmas que al nombrarlas se reconocen en Aranda y la Ribera. Quizás porque su servicio técnico se extiende por todo el territorio desde hace 35 años. Un servicio que hoy encarna Paco junto a otros trabajadores que, desde primera hora de este jueves, y entre nuevas y relucientes máquinas hosteleras, preparan un aparato de aire acondicionado de General Fujitsu. La climatización es también una realidad y necesidad en la comarca de la Ribera del Duero, en la que en veranos como en el que nos hallamos, superamos ampliamente los 30ºC de máxima. Y Corinca, además de servir a la hostelería y pequeña alimentación, además de distribuir café, también se ciñe a esta labor.

Corinca también hace apoyo de maquinaria a hostelería y al pequeño comercio, además de repartir café / cadena ser

Corinca también hace apoyo de maquinaria a hostelería y al pequeño comercio, además de repartir café / cadena ser
"Cada vez aguantamos menos el calor. Antes se abría la ventana y ya está, pero ahora no. Se quiere un aire acondicionado. Y además los equipos vienen ya muy preparados, porque te dan calor en invierno. Pero claro, ahora la gente se anima, y es cuando más apretados estamos", explica una de las caras visibles de Corinca, que cifra en "un mes" el tiempo de espera para instalar. Paco también nos enseña varias gamas de máquinas de refrigeración, que tardan aproximadamente "un día" en ubicarse. Corinca solo trabaja con una marca -General Fujitsu- y se encarga de instalarla, mantenerla o repararla. Porque la diferencia entre mantener o no un aparato de aire acondicionado -que por cierto, se puede utilizar también para calentar un espacio en algún mes traicionero sin necesidad de poner lacalefacción ya que funciona a través de una bomba de calor- genera diferencias de varios años de vida útil -suelen estar entre 12 y 15 años-.
Tamaños y características
"Hay aparatos con calificaciones energéticas y hasta WiFi, y nosotros siempre trabajamos con una marca que nos da apoyo. Las calidades también va en función de los decibelios, durabilidad... Precio y calidad van de la mano. Los equipos se calculan en función de los metros de la vivienda, orientaciones, aislamientos... Eso es lo primordial. Hacemos un estudio previo, una persona acude y comprueba si es viable ponerla, porque hace falta desagüe, punto de luz, y luego hay que ponerla de una forma que no haga daño a la persona o personas que residen allí", detalla Paco, añadiendo que "por encima de 35ºC exteriores un aparato de estas características no funciona, o sí, pero a duras penas al tener presiones salvajes".

General es la marca de calidad con la que trabaja Corinca / cadena ser

General es la marca de calidad con la que trabaja Corinca / cadena ser
La envidia
En reiteradas series cómicas ya se ha vislumbrado que la colocación de un sistema de climatización en un hogar despierta muchas envidias, pero es que es una realidad. "A veces es poner uno y los de alrededor caen al poco tiempo", responde entre risas Paco, que reconoce la relevancia e importancia de adaptarse a las fachadas y estéticas, y la dificultad que en las nuevas construcciones encuentran en ocasiones a la hora de realizar estas instalaciones. Por cierto, el gasto energético de un hogar es relevante a la hora de colocar este tipo de aparatajes; su consumo puede ser de la mitad -o el doble, según se vea- en función de la calificación energética de la vivienda.

Detalle de uno de los mandos de los equipos / cadena ser

Detalle de uno de los mandos de los equipos / cadena ser
Las instalaciones no solo se hacen en viviendas, también en oficinas y otros lugares. Si el volumen de mercado sigue creciendo, Corinca no descarta ampliar su plantilla de nuevo. Entre tanto, las expectativas es seguir instalando sistemas de climatización, si bien se pide a los clientes que lo planifiquen con tiempo y que meses anteriores al verano lo soliciten para gozar de unos meses calurosos por fuera... y frescos por dentro.
La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.




