Dependencia, pensiones y medio rural, a debate en Prensa y Poder
Milagros Marcos, Cándido Méndez y Fátima Báñez han desgranado estas cuestiones respectivamente
Aranda de Duero
La penúltima jornada del XI Curso Prensa y Poder, celebrada este jueves, se centraba en dependencia, pensiones y medio rural, con las ponencias de Milagros Marcos -Diputada y ex Consejera de Familia, Agricultura y Desarrollo Rural-, Cándido Méndez -ex secretario general de UGT- y Fátima Báñez, ex ministra y Presidenta de la Fundación CEOE.
"Quien quiera montar un negocio en el medio rural debe tener fiscalidad diferenciada. Se podrían aumentar las ayudas cuando las empresas se instalen en el medio rural, e incluso financiar esa mano de obra. Hay que conseguir que la UE permita bajar el criterio, para seguir avanzado, y que esa financiación adicional y diferenciada sea para la instalación de la empresa y la mano de obra. Y debe haber una fiscalidad especial de los impuestos que dependan a nivel nacional o regional; pagar menos impuestos. También llevamos medidas -como grupo político- para que la vivienda sea más accesible en el medio rural, aunque va en línea de vivienda social, y mejora de infraestructuras", desgranaba Marcos.
"Habrá pensiones en el futuro"
En cuanto a las pensiones, una de las cuestiones que más interés suscitaron en la mañana, Méndez aseveraba que "hay una cosa que hay que despejar; sí cobraremos la pensión, pero podremos discutir la cuantía". "El sistema público de pensiones y la estabilidad de la convivencia democrática de un país están relacionadas y nadie lo va a dejar caer. Depende de lo que se haga se puede mantener o no el sistema sin acudir al Estado, porque ya hay aportaciones que se están produciendo. El sistema público de Seguridad Social ha sido objeto de una gran injusticia histórica, porque se crearon infraestructuras que se realizaron con cotizaciones y que luego se transfirieron a las Comunidades", expresaba.
Méndez también aseguraba que "los fondos Next Generation y la colaboración público-privada son claves, al igual que el diálogo político". "Con el empleo tenemos incógnitas como la digitalización. Una noticia decía el otro día que el 28% de los empleos se pueden ver afectados por la Inteligencia Artificial. Pero nadie sabe cómo va a ser, ni a afectar", añadía el ex secretario general de UGT.
La empresa, clave en España
Báñez, por su parte, repasaba las preocupaciones de los españoles y lo hacía desde la perspectiva empresarial. "La empresa y las fundaciones que formamos parte del tejido empresarial, estamos comprometidos con el presente y futuro de nuestro país. Gracias a la empresa tenemos 8 de cada 10 empleos. Y es protagonista del 50% de la riqueza social, por lo que la colaboración de la empresa es esencial. Hablar de empresa es hablar de empleo en un país que va mejor, porque estamos en casi 21 millones de afiliados, pero también tenemos casi tres millones que quieren trabajar, y esa debe ser la gran prioridad. En un momento además donde en el horizonte de 2023, las personas que se van a jubilar no van a encontrar reemplazo natural porque la natalidad desde hace décadas va a menos", aseveraba.
El curso Prensa y Poder se cierra este viernes con la visita del Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.