La cooperativa de vino de Camponaraya inicia su transformación en Sociedad Limitada
'Viñas del Bierzo' arrastra problemas económicos y una caída de socios
Ponferrada
La caída de socios y la reducción del rendimiento llevan a la histórica Cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya a iniciar su transformación en Sociedad Limitada. Así lo ha acordado la asamblea, a la que asistieron 101 socios para dar el paso que dejará atrás el cooperativismo para pasar a funcionar como una SL, al igual que otras muchas bodegas. Los motivos expuestos para dar ese paso son la reducción progresiva de aporte de uva de los socios, que son además cada vez menos. También se ha tenido en cuenta la situación económica, ya que han caído tanto el rendimiento como el patrimonio neto y no existe capacidad de invertir en activos. Aunque no existe duda con Seguridad Social y Hacienda, la deuda actual de la cooperativa con entidades financieras asciende a 579.000 euros.
La Junta Rectora, con arreglo a la legislación, ha ofrecido a los socios un mes de plazo para comunicar la posibilidad de continuar siéndolo en el nuevo modelo mercantil o de recibir un reembolso si abandonan definitivamente.
Con 60 años de historia, la Cooperativa Viñas del Bierzo tiene capacidad para producir más de 5 millones de litros en sus instalaciones de 25.000 metros cuadrados.