Las dedicaciones y el personal eventual centran el debate del Pleno de organización de la Diputación
Como principales novedades se crean la oficina de atención a los alcaldes y la unidad de fondos europeos y la presidenta asume la dirección, inspección e impulso de las áreas anteriores, así como de la atracción de empresas e innovación, el reto demográfico y la agenda rura

Pleno de organización de la Diputación de Palencia

Palencia
La Diputación de Palencia ha celebrado su Pleno de Organización dando luz verde a cuestiones ya sabidas como son la designación de portavoces, nombrando a Juan Antonio Obispo por el Grupo Popular, Miguel Ángel Blanco, por el grupo socialista y los integrantes del Grupo Mixto podrán ejercer por rotación el cargo de portavoz, según el orden que ellos mismos determinen.
También se ha aprobado la asignación política a los grupos políticos para su funcionamiento, sin incremento desde 2015, y que se actualiza conforme al IPC pasando de una cantidad fija a cada grupo, de 1.272 euros a 1.400 y esa misma cantidad adicional por cada uno de los diputados que integra cada grupo. Por lo que respecta al régimen de dedicaciones exclusivas, y a las retribuciones de los corporativos, se mantienen las retribuciones de los diputados que estén en régimen de dedicación exclusiva o parcial, actualizándose las asignaciones por asistencias, que no han sufrido actualización en los últimos cuatro años, conforme al IPC de los últimos dos años. Por lo que respecta a las dedicaciones exclusivas totales se acogerán además de la presidencia, seis diputados del equipo de gobierno, así como uno de los diputados del grupo socialista, además dos diputados del equipo de gobierno tendrán dedicación parcial del 75% y uno del 50%. El grupo mixto tendrá un diputado con dedicación parcial al 50%. Ha sido este asunto junto a la más que posible necesidad de que los tres grupos del grupo mixto tengan que compartir despachos lo que levantado más debate. Una cuestión criticada por IU-Podemos y por el PSOE y que, sorprendentemente ha contado con el beneplácito de VOX. Ha sido la presidenta de la institución provincial la que se ha comprometido a estudiar posibles soluciones a esta situación. Igualmente críticas por la aprobación de mínimos en el personal para la oposición.
Igualmente se ha confirmado que además de las delegaciones de áreas y servicios, corresponderá a la Presidenta el impulso respecto a: Gabinete de Presidencia, comunicación y protocolo, Oficina de Atención a los Alcaldes, el impulso económico y reto demográfico, que comprende el apoyo a la innovación empresarial, atracción de empresas y marca Alimentos de Palencia, la Unidad Funcional de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y la Agenda Rural de la provincia.
En cuanto a las novedades en las áreas, se diseña un nuevo área de Desarrollo Rural, incluyendo el desarrollo agrario, el medio ambiente y la protección civil, con el impulso al sector primario, al medio ambiente y la gestión de los servicios en el territorio, como el transporte, la protección civil y extinción de incendios. Por otro lado, el área de Desarrollo Socioeconómico, el turismo y deportes, vinculando el desarrollo económico también a uno de los recursos más importantes, el turismo y la promoción deportiva.




