Sociedad | Actualidad

Mojados, ciudad de encuentro de reyes

El municipio vallisoletano cuenta con un importante legado artístico e histórico que acompaña al visitante por sus calles y monumentos

Mojados, Valladolid / Ayuntamiento de Mojados

Valladolid

Aunque se han encontrado restos visigodos y romanos, las primeras menciones a Mojados en los archivos históricos sitúan su origen en la Reconquista. Este municipio, a orillas del río Cega, cuenta con una importante muestra de arte mudéjar y un interesante casco urbano en el que destaca la Casa del Conde Patilla de finales del s. XV.

La villa de Mojados es una de las poblaciones más relevantes de la provincia de Valladolid, en Castilla y León, con un crecimiento sostenible, enclavada en un lugar privilegiado, rodeada de extensos pinares con las variedades negral y albar, destacando sobre ellos el pinar comunal “Albosancho y Cabatilla” de implantación medieval, y dotada de bellos parques y jardines en su casco urbano como los del Chorrero y Príncipe Felipe.

Fue villa realenga recibiendo su primer fuero en 1176 por parte de Alfonso VIII, y desde el siglo XII al XIX formó parte del señorío del obispo de Segovia, señor de Mojados, que habitaba en su palacio episcopal de esta villa; además, tenía sus cocheras en la denominada obispalía vieja, en lo que hoy es la calle Barrionuevo, a la entrada de la cual estuvo ubicado el Rollo jurisdiccional de la Villa.

En 1209 la aldea de Luguillas pasó también a formar parte de este señorío, tiempos después sería un despoblado. En 1837 con la Desamortización de Mendizábal, se vendieron numerosas propiedades eclesiásticas como el palacio episcopal de Mojados, y se configuró la nueva ordenación administrativa pasando Mojados a formar parte de la provincia de Valladolid y su diócesis.

Mojados, Valladolid

Mojados, Valladolid / Ayuntamiento de Mojados

No podemos olvidar el calendario de fiestas de que se disfruta a lo largo del año. Desde Semana Santa, con la procesión del Domingo de Ramos hasta la Ermita del Cristo a las fiestas en honor de San Antonio, en junio, para llegar en septiembre, a la romería de la Virgen de las Luguillas, y ya, por último, en el mes de octubre se celebra las fiestas del Rosario.

Qué ver

Sobre el perfil de Mojados destacan sus dos iglesias mudéjares, San Juan y Santa María. Este estilo artístico -que combinan elementos cristianos y musulmanes- entremezcla ladrillo y mampostería, y aunque a simple vista podrían considerarse similares, el ojo más observador comprobará que ofrecen valores artísticos totalmente distintos.

La primera, la Iglesia de San Juan, mudéjar de los siglos XIII y XIV., cuenta con una nave con bóveda de cañón apuntado y fajones, un crucero con bóveda de arista y una capilla mayor con bóveda de horno. Destaca su preciosa torre, y la portada con un arco de herradura apuntado.

La otra iglesia, muy cerca ya de la vereda del río Cega, es la de Santa María, mudéjar y del siglo XIV. Es más grande, tiene tres naves con bóvedas de cañón y en la capilla mayor la misma bóveda pero apuntada y con fajones. En este caso, aparte de la torre realizada tanto en piedra como en ladrillo, existe a los pies una bella portada con arquivolta apuntada.

Mojados, Valladolid

Mojados, Valladolid / Ayuntamiento de Mojados

En el mismo entorno de esta iglesia, se encuentran otros edificios de un valor artístico importante, como pueden ser el Ayuntamiento, la Casa del Conde de la Patilla, toda ella en piedra y diseñada en el siglo XVI, y el puente sobre el Cega, el Puente Viejo, que mediante seis arcos de piedra, permite cruzar el río Cega, construido por el maestro cantero Juan de Nantes en 1575 por mandato de Felipe II. Después de múltiples vicisitudes, hundimientos, guerras y crecidas, el puente que actualmente existe fue realizado en la segunda mitad del siglo XIX. Muy cerca todavía se puede ver una antigua fuente, que abasteció durante siglos al pueblo, y a tres kilómetros, el Núcleo Recreativo El Pisón, con área de descanso entre pinares, barbacoas, merenderos y juegos infantiles.

Mojados, Valladolid

Mojados, Valladolid / Ayuntamiento de Mojados

No podemos olvidar el palacio Arzobispal, que domina la Plaza de Santa María. Fue habitado por el Obispo de Segovia, Señor de esta Villa, que lo visitaba por temporadas. El Obispo Mendoza y Sandoval pasó en el los últimos catorce años de su vida y a su muerte fue enterrado en la capilla mayor de la Iglesia de Santa María.

Recomendable es la visita a la Ermita de Nuestra Señora de Luguillas, edificio ubicado fuera del casco urbano, a unos tres kilómetros en la carretera que conduce a Megeces. Es de mampostería, con espadaña de piedra y ladrillo, de estilo barroco, realizada a lo largo del siglo XVII con una nave entre contrafuertes cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

Dónde comer

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Mojados, con una amplia oferta, toda ella de calidad. En el caso del Restaurante El Cossio -carretera de Madrid Km 168-, al buen hacer en los fogones, se une un entorno privilegiado con amplias zonas ajardinadas. A pocos metros nos espera el Restaurante Gallo Rojo - carretera de Madrid Km 168- , donde el trato familiar y la comida casera es norma de la casa.

Ya dentro del casco urbano de Mojados nos encontramos con el Hostal Restaurante Alpes -carretera de Madrid, 5-. Cuenta con una amplia oferta de tapas así como de un comedor privado para celebrar pequeños eventos.

En la calle Pío Basanta se ubica el Restaurante El Palomar, un establecimiento típico castellano donde disfrutar de una buena comida o de un buen tapeo que podremos disfrutar en su amplia bodega.

En la calle Real nos esperan el bar Mangú, un gastrobar que nos ofrece una amplia carta de tapas y un ambiente moderno, y el bar Zaguán, que además de un ambiente inmejorable, ofrece música en directo para un público joven y dinámico. Por último, el bar As de Tapas, en Plaza San Juan, donde las buenas tapas y el buen ambiente están garantizados para todos los visitantes.

No te puedes perder... el Museo de Carlos V

En Mojados encontramos el primer y único museo dedicado en exclusiva al Emperador Carlos V. Un lugar donde seguir sus pasos a lo largo de su apasionante vida, desde su nacimiento en Flandes durante la celebración de un baile, a su matrimonio con Isabel de Portugal en el Alcázar de Sevilla o su coronación como emperador.

A través de esta muestra podremos conocer de cerca su persona, familia y herencia, el gobierno y la sociedad de la época, las artes y ciencias, culminando con el Carlos V guerrero y viajero y su encuentro en el municipio de Mojados con el infante Fernando en su primer viaje a España.

El centro está fuertemente comprometido con las TIC, que permiten a personajes históricos cobrar vida y convertirnos en protagonistas, de forma que podamos interactuar, aprender y divertirnos gracias a los paneles retroiluminados cargados de historia y interactivos. Pero es que además este museo cuenta con su propia App con la que podremos descubrir contenidos sorprendentes a través de la realidad aumentada y comprobar nuestros conocimientos consiguiendo monedas a través del juego de Carlos V en nuestro móvil.

Interior del Museo de Carlos V en Mojados (Valladolid)

Interior del Museo de Carlos V en Mojados (Valladolid)

En nuestro recorrido nos toparemos con la figura hiperrealista a tamaño real del propio Carlos V a sus 17 años, réplicas del traje de su esposa Isabel de Portugal... así como diversos contenidos históricos de la época como manuscritos, dibujos, cartas, libros de recetas, etc.

Interior del Museo de Carlos V, en Mojados (Valladolid)

Interior del Museo de Carlos V, en Mojados (Valladolid)

El Museo de Carlos V ofrece además visitas guiadas, tanto individuales como colectivas, así como talleres dirigidos tanto a público infantil como al adulto. Además, dispone de servicios e instalaciones para personas con discapacidad, estando perfectamente adaptado y cumpliendo con las normas de accesibilidad para personas discapacitadas, tanto en el entorno del museo como en el modo de interactuar con las TIC.

Aplicación del Museo de Carlos V en Mojados (Valladolid)

Aplicación del Museo de Carlos V en Mojados (Valladolid)

Al calor de la figura de Carlos V y su paso por Mojados, el municipio vive una semana festiva cada primer fin de semana de julio. Mojados, corazón de un imperio tiene como objetivo rememorar acontecimientos de la época del Emperador, a través de teatralizaciones, desfiles, animaciones, talleres, mercado y actividades de animación callejera. Además los bares del municipio colaboran, elaborando tapas con ingredientes de la época del siglo XVI.

Cómo llegar

Mojados está perfectamente ubicado, a menos de treinta kilómetros de Valladolid capital, a la que queda unido por la carretera Nacional 601. También se puede llegar al pueblo por la A601, la autovía entre Segovia y Valladolid)