Veteranos 1 - Principiantes 0: los partidos tradicionales ganan el primer choque entre gobierno y oposición en el ayuntamiento de Aranda
Perplejidad y malestar en el equipo de gobierno por el reparto de cargos en la Ruta del Vino y el Consorcio de Residuos por parte de PP y PSOE haciendo valer su superioridad numérica frente a la minoría del tripartito. La explicación por ambas partes se ventila con un cruce de acusaciones

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Aranda, 12 de julio 2023 / Radio Aranda

Aranda de Duero
Primer conflicto público entre gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Aranda: la elección de los representantes del consistorio en los órganos de gobierno de la Ruta del Vino Ribera del Duero y Consorcio de Tratamiento de Residuos ha supuesto un choque de realidad para el equipo de gobierno que ha experimentado la limitación de gobernar en minoría, además de demostrar que el diálogo puede funcionar incluso entre los mayores rivales políticos, como PP y PSOE si se trata de repartirse cuota de poder.
El equipo de gobierno ha pasado de la perplejidad al malestar tras perder ayer en el pleno la votación a sus candidatos para los mencionados consorcios, mientras PP y PSOE sumaban sus diez votos para nombrar representantes populares en el Consorcio de Residuos y socialistas en la Ruta del Vino. El alcalde, Antonio Linaje, afea esta actitud que considera irresponsable porque los concejales electos para estos cargos no tienen en principio ninguna conexión con el equipo de gobierno de quien depende la gobernanza de los asuntos que se dirimen en ambos consorcios.
Linaje reconoce que el equipo de gobierno no buscó apoyos a su propuesta, pese a saber que no contaban con mayoría absoluta, porque no esperaba que dos partidos que no se ponen de acuerdo en temas importantes lo hicieran para repartirse cargos. Dice que desconocía que se iban a presentar otras propuestas que, asegura, no habría tenido problema en consensuar. "PPy PSOE, que no se ponen de acuerdo en otras materias de gran interés para Aranda e incluso para el país sí son capaces de llegar a un pacto secreto, un pacto a escondidas, para, en el momento del pleno, repartirse los cargos de estos dos consorcios" explica Linaje. "Podían haber contactado con Sentir Aranda. Exactamente el mismo esfuerzo conlleva levantar el teléfono para llamar al partido del otro bloque que llamarnos a nosotros. No hubiera habido ningún tipo de problema"
Desde el otro lado, tanto PSOE como PP indican que el problema ha sido la falta de diálogo del equipo de gobierno con la oposición, ya que el alcalde ni siquiera comunicó que este asunto iba a pleno en la Junta de portavoces preparatoria de la sesión. Una vez convocado tampoco se informó del nombre de sus candidatos, que se dieron a conocer en el transcurso de la sesión. Tanto PP como PSOE argumenta que votaron a quienes consideran que mejor van a defender los intereses del municipio en las mencionados consorcios. "Consideramos que los mejores candidatos para el Consorcio de Residuos eran los que nosotros propusimos, como planteamos en el pleno, al que, por cierto, llegamos sin conocer cuáles eran los candidatos del equipo de gobierno" explica la portavoz del grupo popular Raquel González. "El partido socialista presentó sus candidatas a la Ruta y conocemos que Amparo Simón y Laura Jorge han seguido al detalle desde la comisión de Promoción Innovación y Turismo los trabajos que se hicieron. Por eso nos pareció oportuno apoyar la candidatura que se hizo desde el partido socialista." Otro tanto afirma Ildefonso Sanz desde el grupo socialista, quien explica que la votación de su grupo se hizo para elegir a quienes mejor representen y defiendan los intereses de Aranda.
Tanto PSOE como PP echan de menos diálogo y búsqueda de consenso en estos primeros compases del mandato, más aún teniendo en cuenta la evidente minoría en la que se encuentra el tripartito. Ildefonso Sanz, portavoz del grupo municipal socialista, pone el acento en que es quien gobierna quien tiene que dar el primer paso para buscar el diálogo y el consenso con el resto de los grupos. "Yo entiendo que en todos los ámbitos de la política es quien tiene el mando, quien tiene el gobierno, es quien tiene que intentar buscar los consensos sobre todo de los plenos, para sacar adelante los asuntos" detalla Sanz. "En este caso quienes están gobernando no dialogan, no hablan, no llaman absolutamente para nada; solamente quieren llegar al pleno y que se vote lo que proponen ellos y los demás nos tenemos que callar. Nosotros pedimos diálogo y probablemente en la mayoría de las ocasiones tendremos acuerdo de los 21 concejales. Nosotros esperamos que, tras lo que ocurrió ayer ,con los siguientes asuntos que vayan al pleno el equipo de gobierno, el señor alcalde, tenga a bien llamarnos para sentarnos a hablar e intentar llegar a acuerdo."
Ninguno de los dos portavoces, ni el socialista ni la popular, explican cómo se van a coordinar sus compañeros electos para los consorcios con el equipo de gobierno cuando haya que tomar decisiones en nombre del Ayuntamiento de Aranda. Garantizan, genéricamente, que se buscará el acuerdo y que se decidirá lo mejor para Aranda.
Por su parte el alcalde, a raíz de este episodio, insiste en invitar a los dos grupos de oposición a participar en el equipo de gobierno, para lo que asegura que la puerta sigue abierta y les vuelve a tender la mano. "Que se dejen de estas estratagemas y estas tretas, porque si de verdad quieren trabajar para Aranda la mejor manera de hacerlo es desde el equipo de gobierno."

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




