Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Alaejos, el pueblo de las dos 'giraldas'

Situado en plena Ruta del Mudéjar, que forma parte de uno de los atractivos turísticos

Alaejos con sus dos 'giraldas' al fondo

Alaejos con sus dos 'giraldas' al fondo

Valladolid

Todos los pueblos tienen sus señas de identidad, pero Alaejos puede que debido a sus dos importantes iglesias, la de San Pedro y la de Santa María, haya adquirido una muy particular seña de identidad con esas dos 'giraldas' castellanas. Este pueblo es parte de la Ruta del Mudéjar de Castilla y León y forma parte de uno de los atractivos turísticos de la provincia de Valladolid.

Situado en la autovía Valladolid-Salamanca, la A62, está equidistante de Valladolid, Zamora y Salamanca, y es por definición un pueblo con un destino único, donde destaca el estilo mudéjar, cinco casas blasonadas del siglo XVl, un restaurante y una posada el la Plaza Mayor, para descansar y alojar al viajero y una de las calle que es una joya del mudéjar, la calle de la Cárcel.

Dos iglesias

El pueblo de las dos 'giraldas', por sus dos torres de San Pedro y Santa María así se conoce a Alaejos. La Iglesia Parroquial de San Pedro, se encuentra en la Plaza Mayor. Fue diseñada en el siglo XVl bajo estilos tanto gótico como renacentistas con materiales como el ladrillo y ornamentaciones en yeso y azulejos mudéjares. De su exterior destacan sus dos portadas y la gran torre de cuatro cuerpos, rematada por una pequeña cúpula. En el interior presenta un esquema de planta de salón con tres naves, siendo más elevada la central. En el retablo mayor, obra de Juan Sáez de la Torrecilla, se enmarcan interesantes relieves, así como escenas de la Pasión. El resto de la Iglesia muestra diversos retablos así como un coro realizado en el XVII en madera de nogal con 29 asientos y facistol cerrado por una reja. También destaca un órgano barroco. Una reciente restauración ha sacado a la luz unas magníficas pinturas "Grisallas" y algunos detalles muy interesantes que permanecían ocultos.

Vista nocturna de Alaejos

Vista nocturna de Alaejos / Ayuntamiento de Alaejos

Vista nocturna de Alaejos

Vista nocturna de Alaejos / Ayuntamiento de Alaejos

Saliendo de la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María, la otra 'giralda' y la más antigua. Es del siglo XVl renacentista, donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Destaca en su fachada una entrada en estilo renacentista con frontón y la base de la torre, en piedra de sillería. Ya en el interior vemos que se trata de una iglesia con planta salón con 3 naves en estilo mudéjar

Ermita de la Virgen de la Casita

Se llama así porque, según cuenta la leyenda, en un año de sequía, una mujer, Santa Catalina de la Cruz, se puso a orar para que lloviera y apareció la Virgen diciéndole que reuniera al pueblo y que se lo contara a toda la gente. Llovió y pidió que le construyeran un pequeño santuario, de ahí el nombre de la "Casita". Hoy se dice que esa tal Catalina se encuentra enterrada en el templo. La ermita se sitúa en un cerro no muy alto, a medio camino entre las localidades de Alaejos y Siete Iglesias de Trabancos.

Data del siglo XV, tiene 3 naves, estando la central cubierta con techo plano de vigas de madera y las laterales con bóveda de cañón. La cúpula es elíptica sobre pechinas. Guarda en el interior la Virgen gótica, que es vestida con mantos desde el siglo xviii. Su visita está permitida los fines de semana.

Como todos los pueblos, Alaejos tiene varias fuentes de agua. Dada la antigua importancia de la población, las fuentes disponibles eran varias. Alaejos distinguía entre el agua para el abrevadero y el lavado de ropa, que se obtenía de la zona norte de pinares, y el agua para el consumo humano. Para estas fuentes se había diseñado un ingenioso sistema que recogía agua desde época romana que permitía canalizarla y almacenarla en unas cisternas. Este sistema de canalizado terminaba en una fuente que vertía en un caño.

Dónde comer

El viajero que se acerque hasta Alaejos, tiene la posibilidad de comer en el restaurante Puerta Grande (lo típico es el cochinillo), que está en Plaza Mayor donde también esta el único alojamiento, La Posada Plaza Mayor. Y si desea degustar los productos de la zona, en la oficina de información y turismo tiene la posibilidad de conseguir la dirección para comprar garbanzos de la zona, que son de gran calidad.

Alaejos

Alaejos / Ayuntamiento de Alaejos

Alaejos

Alaejos / Ayuntamiento de Alaejos

Alaejos no es un pueblo pequeño, pero sí el típico pueblo de Castilla y León con una población, según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 1468 habitantes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir