El TSJCYL da la Diputación de Soria al Partido Popular
Las sentencias sobre el recuento en el Partido Judicial de Soria y en el de Almazán desestiman sendos recursos del PSOE
Soria
El Tribunal de Justicia de Superior de Justicia de Castilla y León da la Diputación al Partido Popular, desestima de esta manera el recurso presentado por el PSOE que puede recurrir al Tribunal Constitucional
El método de contar los votos en los municipios de menos de 100 habitantes fue la discrepancia que motivó el recurso socialista. El PSOE se acogía a la literalidad del artículo 205 de la ley electoral que dice que el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro.
El Tribunal Superior sentencia que el método correcto es el que alega el PP que dice que si ese precepto se aplica a los pueblos de entre 101 y 250 habitantes –que eligen 5 concejales– para los de menos de 100 –que eligen 3 concejales– se debe aplicar por analogía una división por un máximo de dos.
La sentencia relativa al conteo en el partido Judicial de Almazán también desestima el recurso del PSOE y da la razón al Partido Popular.
De esta manera la Diputación se constituirá con 13 diputados para el PP, 11 para el POSE y 1 para Vox.