Palencia recuerda a Miguel Ángel Blanco al cumplirse 26 años de su asesinato
Bajo el lema “Ni podemos ni queremos olvidar” NNGG han señalado el largo historial de sufrimiento terrorista que tiene España
Palencia
Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia han recordado hoy a Miguel Ángel Blanco, al conmemorarse el vigésimo sexto aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto de homenaje, que se ha celebrado en la calle Mayor de la capital palentina, congregando a decenas de palentinos, ha consistido en la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco para finalizar luego con un minuto de silencio en memoria del edil vasco.
Bajo el lema “Ni podemos ni queremos olvidar” han señalado que “Nuestro país tiene un largo historial de sufrimiento terrorista: 1.451 víctimas mortales, cerca de 5.000 heridos, 167 secuestros terroristas, decenas de miles de extorsionados, exiliados y una dimensión de la amenaza que ha condicionado nuestra historia reciente durante cinco décadas”. El vicesecretario de NNGG Palencia, Alonso Nieto, ha apuntado que “La organización terrorista ETA ha sido el principal causante de este mal absoluto, injustificable y totalitario, desde la primera víctima hasta la última. Todas las víctimas del terrorismo son héroes de la democracia porque su asesinato fue injusto. Lo que une a las víctimas no es su propia historia personal o lo que opinaban. Lo que une a todas las víctimas del terrorismo es la voluntad fanática de sus asesinos de perturbar la convivencia para obtener el poder a través de la intimidación y el asesinato”.
Los jóvenes populares han expresado que “Todas las víctimas del terrorismo son inocentes, y es un deber moral y político rendirles homenaje, reconocer su valía y defender su significación social. La democracia española se ha asentado paralelamente a la ofensiva terrorista, en especial la de ETA, y las víctimas han tenido un comportamiento ejemplar, han parado la espiral de la violencia y del odio y han contribuido destacadamente a cimentar el Estado de derecho que disfrutamos. Olvidar o manipular esta historia, minusvalorar, relativizar o blanquear el terrorismo es pervertir la esencia de la democracia constitucional que nos ampara y representa como ciudadanos. Es humillar y revictimizar a las propias víctimas y adulterar el marco de convivencia que hemos construido”.
En cuanto a Miguel Ángel Blanco han manifestado que era “un hombre joven, una persona de bien, un ciudadano comprometido que fue torturado durante 48 horas y asesinado por ETA, a pesar de los millones de españoles que exigimos su liberación sin condiciones”. En esa misma línea han señalado que Blanco “se ha convertido en un símbolo de Libertad y Concordia frente a la barbarie”. A la par que han apuntado que “En estos días nos reunimos en calles y plazas de toda España pare defender la Memoria de Miguel Ángel frente al olvido interesado, frente al desistimiento, frente a la distorsión de su historia como estrategia para la consecución de objetivos ilegítimos”.
El Secretario General de Nuevas Generaciones y Portavoz Popular en el Consistorio de la capital ha finalizado el manifiesto declarando que “Defender la Memoria de Miguel Ángel Blanco contra el olvido es defender el Estado de derecho, propugnar la centralidad de las víctimas del terrorismo, reconocer nuestra pluralidad, cuidar nuestros acuerdos de convivencia libre y democrática en donde no deben tener cabida las ideologías legitimadoras de la violencia terrorista, por respeto a nosotros mismos y al orden constitucional”.