Denuncian ante la Guardia Civil la muerte de un toro de una ganadera leonesa en el Puerto de Pinos
El animal que pastaba en ese entorno apareció con dos heridas causadas por sendos puntillazos


León
Ganaderos leoneses han denunciado ante la Guardia Civil la muerte de un toro apuntillado mientras pastaba en el puerto de Pinos. Se trata de una res propiedad de una ganadera de San Emiliano, uno de los pueblos afectados por el conflicto territorial en torno a este espacio.
Hay que recordar que todo se remonta a 1926 cuando la Fundación Sierra Pambley vendió los terrenos a Mieres. Los afectados, representados por la Federación de Concejos de León, denuncian que "la legislación de entonces no es equiparable a la actualidad" y que el ayuntamiento asturiano "está ejerciendo competencias en ese espacio que no le corresponden". Ponen como ejemplo la restricción en las razas de las vacas que vayan a pastar a Pinos. El toro muerto por recibir dos puntillazos pertenecía a una raza a la que Mieres ha prohibido pastar lo que ha generado este nuevo conflicto entre ganaderos asturianos y leoneses. Temen los de Mieres que pueda cubrirse así a vacas que no son de la misma raza.
Además, también se denuncia la utilización de petardos para espantar el ganado leonés, algo que, según recuerdan desde la Federación de Concejos, está "totalmente prohibido en un parque natural y más aún en pleno verano".
La Federación de Concejos ha puesto el asunto en manos de la Guardia Civil para que investigue los delitos que se hayan podido cometer.
Además, insisten en hacer un llamamiento a las instituciones autonómicas y locales para encontrar una solución a este conflicto. Ella pasaría, a su juicio, por la expropiación de los terrenos que en su día fueron vendidos a Mieres. Asegura Carlos González Antón que, en una valoración previa, la Diputación cifró en menos de un millón de euros la recuperación de esos terrenos para el Ayuntamiento leonés de San Emiliano.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




