Fin del carril bus-taxi: motos, vehículos eléctricos y transporte de mercancías podrán circular por él
El consistorio proponía una derogación completa de la Ordenanza de Movilidad aunque finalmente se tratará de una derogación parcial y modificación de la Ordenanza de movilidad de 2022
Valladolid
Una medida para huir de la rigidez de la Ordenanza Municipal aprobada por el partido socialista, ese es el principal argumento para la modificación parcial, ya no derogación completa, cuyo proyecto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno de hoy.
Dejarán de existir los carriles conocidos como bus-taxi para permitir la incorporación de otros vehículos, como motocicletas, vehículos eléctricos o de transporte de mercancías, eso si, no será algo inmediato, se va a modificar la norma para que esté permitido y luego se estudiará cada caso en el Plan Integral de Movilidad. Ahora el proyecto de modificación estará sometido a información pública durante un mes, en el que se podrán realizar alegaciones.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
De un total de 1664 alegaciones 78 han sido a favor de modificar la ordenanza, entre las que se ha destacado la de la federación de comercio de Valladolid Fecosva, el 91% en contra de suprimir los carriles bici-bus, y 63 planteaban cuestiones ajenas al tema.
Alberto Gutiérrez, concejal de Tráfico y Movilidad, habla de la modificación de la Ordenanza de Movilidad
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689616577905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la oposición defienden que estas medidas van en contra de la política europea y que además podrían afectar a la velocidad comercial de Auvasa, que había visto reducidos sus tiempos, ya que después de la implementación de este carril bus-taxi trayectos de 20 min se realizaban en 14.
Carriles pendientes de la modificación
Los carriles de uso bus-taxi que el gobierno municipal quiere cambiar son los siguientes: el de plaza de Poniente, la plaza de la Rinconada, la calle Cebadería, la calle Especería, la plaza del Ochavo, la calle Vicente Moliner, la plaza de Fuente Dorada, la calle Cánovas del Castillo, la calle Fray Luis de León (entre Cánovas del Castillo y López Gómez), la plaza de España, la calle Miguel Íscar, la plaza de Zorrilla, la calle María de Molina (entre la plaza Zorrilla y Doctrinos), Doctrinos (entre María de Molina e Isabel La Católica) y el paseo de Isabel La Católica (entre San Ildefonso y Encarnación).
Retoman la circulación anterior
También se recuperará la circulación general y se borrará la señalización (horizontal y vertical) en siete de los carriles bus-taxi que se crearon en julio de 2022. En concreto, se trata de la avenida de Gloria Fuertes (entre la avenida de Salamanca y el puente de Poniente), el puente de Poniente, la plaza de la Universidad, la calle López Gómez, el puente de Isabel La Católica, la avenida de Miguel Ángel Blanco (entre puente de Isabel la Católica y calle Joaquín Velasco Martín).
Carriles bici
Respecto a los carriles bici el equipo de gobierno justifica sus decisión a través de un informe por parte del Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, que pone de manifiesto las cargas de intensidad del tráfico en el Paseo de Isabel la Católica, así como avisa del "serio problema" que puede causar el carril bici de la Avenida de Gijón al Servicio de Extinción de Incendios debido a su configuración. Por ello, que se plantea suprimir en la Ordenanza la determinación de los dos carriles bici mencionados, en dicha configuración, sin perjuicio de buscar alternativas a los mismos que no generen dichos problemas, permitiendo las conexiones ciclistas, sin interferir en otros modos de movilidad.
Alternativa que en el caso del Paseo de Isabel la Católica ha generado aún más discrepancias entre el grupo municipal socialista y el gobierno municipal. El exalcalde Óscar Puente, defendía días atrás que el proyecto que plantean para esta zona provocaría la tala de árboles, a lo que el concejal de tráfico y movilidad, Alberto Gutiérrez ha respondido comparando a óscar Puente con la baronesa Thyssen “Parece que Óscar Puente se está animando a ese tipo de protestas que estaban reservadas para personas de la nobleza como la baronesa Thyssen, no sé si le veremos encadenado a algún árbol", declaraciones a las que Puente se ha limitado a contestar que él ha paseado con los planos en la mano y que, aunque no va a encadenarse, no ve como podrían evitar la tala.
Alberto Gutiérrez y Óscar Puente se enfrentan por la tala de árboles en el paseo de Isabel la Católica
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689616938580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>