Sociedad | Actualidad

Multa de 647.000 euros a Ambulancias Rodrigo (antigua Gredos)

Como consecuencia de una denuncia de CGT por el impago de las cotizaciones por horas extra de la plantilla

Imagen de archivo de la base del 112 en Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

La Inspección de la Seguridad Social ha multado con 647.000 euros a Ambulancias Rodrigo -anteriormente Ambulancias Gredos- en Ávila por el impago de las de las cotizaciones por horas extraordinarias de los trabajadores.

Según el sindicato CGT la reclamación se iniciaba en julio del año pasado, cuando la central sindical interponía una reclamación en la que se ponía en conocimiento de la Inspección ese exceso de jornada de la plantilla, realizando «miles de horas extraordinarias no cobradas y, además, no cotizadas».

Entonces, desde la Seguridad Social se solicitaba el registro de jornada a la empresa desde 2018, pero esta únicamente facilitó los de 2020, 2021 y 2022. Después de revisarme la documentación, la administración procedía a proponer la sanción referida. Juan Bernabé, representante de CGT señala que Ambulancias Rodrigo «todavía tiene plazo (15 días) para recurrir la sanción, pero será firme porque la Seguridad Social se ha basado en la propia información facilitada por la empresa».

Desde la CGT recalcan que el periodo de años en el que ha habido un exceso ilegal de jornada «han sido muchos más, desde hace más de 18 años llevamos soportando unas jornadas anuales que superan las 200 h/año por trabajador», lo que a su juicio ha impedido la incorporación de nuevos empleados en el sector de las ambulancias. Juan Bernabé apunta que la situación está relacionada con los bajos sueldos del sector, lo que conlleva que «la gente haya tenido que hacer guardias extra aceptando una jornada ilegal». Guardias que deberían pagarse por encima de los 400 euros y, sin embargo, se resuelven con 130 euros de media.

En un comunicado, la central sindical sostiene que gracias a la denuncia, «se ha conseguido que desde el 1 de enero de 2023 la jornada de trabajo en Ambulancias Rodrigo [Gredos] sea de 1.800 horas anuales, como marca el convenio y, como marca el convenio y a partir de ahora, como también lo indica la Inspección en la resolución, toda jornada anual que supere esa cifra será considerada como extraordinaria y deberá cobrarse como tal».

Asimismo, Bernabé subraya el mal estado de algunas de las bases de ambulancias en Ávila, y aunque afirma que «parece que la empresa está cambiando de actitud, todavía queda mucho camino por hacer».