Olegario Ramón, octavo presidente del Consejo Comarcal: "Es el momento de promover una reforma de la Ley de la Comarca"
El socialista considera "un gran honor" tomar el relevo en el cargo a su compañero de partido Gerardo Álvarez Courel
Ponferrada
Promover una reforma de la Ley de la Comarca del Bierzo que suponga un salto en atribuciones competenciales y económicas del Consejo Comarcal. Ese es el objetivo con el que arrancará la legislatura en esta institución que hoy proclamará presidente al exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en base a la representatividad mayoritaria que ha obtenido el PSOE en las urnas de las pasadas municipales en la comarca del Bierzo. De los 25 consejeros que formarán parte de la institución: 15 son del PSOE, 11 del PP y 1 de Coalición por el Bierzo.
Después de 13 años desde la anterior reforma promovida por el también socialista José Luis Ramón y avalada por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Ramón asumirá el cargo con una idea clara: la de promover el consenso entre todos los partidos para reformar la normativa y convertir a la institución en un instrumento administrativo en el interlocutor válido de las necesidades de la comarca ante el resto de administraciones.
Ramón entiende que hay que exprimir al máximo el convenio firmado en el 2020 por el hasta ahora presidente, Gerardo Álvarez Courel, al que Olegario Ramón toma el relevo con la gran responsabilidad que conlleva y sintiendo, dice, un altísimo honor por hacerse cargo de la presidencia.
El pleno empezará a mediodía. A falta de saber hacia qué balanza inclina la UPL la presidencia de la Diputación provincial, el consejo comarcal es el reducto rojo que le queda a los socialistas elecciones tras elecciones. El Consejo solo ha tenido un presidente del PP, Alfonso Arias. Hasta ahora han presidido la institución: Francisco Alfonso, Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón, Alfonso Arias y Gerardo Álvarez Courel. Seis socialistas y uno del PP. Seis hombres y una mujer.