Carnero recibe a los niños saharauis en el marco del programa ‘Vacaciones en paz’
Una treintena de menores se alojarán hasta principios de septiembre con familias de Valladolid capital y provincia
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibe a los niños saharauis / Rub�n Cacho
Valladolid
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibió hoy en el salón de Recepciones del Ayuntamiento a los 30 niños y niñas saharauis que se alojarán este verano con familias de la capital y provincia, en el marco del programa ‘Vacaciones en paz’, promovido por la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui. El acto contó también con la presencia del delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad Jlil; del subdelegado adjunto, Ayub Auba, y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Blanca López Berzosa.
De los 142 niños y niñas saharauis que han llegado el domingo, 16 de julio, a Castilla y León, procedentes de los campamentos de Tindouf, en Argelia, 19, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, convivirán hasta primeros de septiembre con familias de Valladolid capital, y once lo harán en el seno de familias de la provincia.
‘Vacaciones en paz’ se desarrolla en la Comunidad desde 1996. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, colabora desde hace más de 15 años con la Asociación en el desarrollo del programa, que se lleva a cabo a nivel nacional y autonómico, con el objetivo de promover la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los niños y las niñas saharauis, mediante la concienciación de la opinión pública y el conocimiento de su realidad.
‘Vacaciones en paz’ consiste en la acogida temporal de niños y niñas saharauis de los campamentos de Tindouf durante las vacaciones estivales (meses de julio y agosto) por parte de familias. Uno de sus objetivos principales está encaminado a que los niños y niñas puedan ser atendidos sanitariamente y reciban un aporte alimenticio complementario durante la acogida temporal, así como posibilitar el acercamiento intercultural y solidario entre familias vallisoletanas y saharauis.




