Sociedad

Continúa la mejora en las listas de espera del Santos Reyes: cien personas menos aguardando y ligera rebaja en la demora media

Traumatología sigue siendo la especialidad con más pacientes esperando pero ha conseguido bajar la demora por debajo de los tres meses. Por el contrario Urología dispara el plazo para operar pacientes, aunque disminuye el número de quienes esperan

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes continúa agilizando el paso de los pacientes por el quirófano: las listas de espera para una operación vuelven a descender en el segundo trimestre del año. Y lo hace de forma notable, con cien pacientes menos en lista y un plazo para pasar por quirófano que desciende ligeramente en cuatro días. En este momento hay 459 pacientes que aguardan una cirugía en el hospital comarcal, para lo que esperan una media de dos meses. En marzo había 552 pacientes que esperaban 67 días de media.

Es el mejor registro en año y medio, lo que coincide con dos factores: la incorporación, a lo largo de este tiempo, de nuevos profesionales gracias a la oferta masiva de empleo iniciada por la anterior Consejería de Sanidad y el incentivo de cirugías fuera del horario habitual a través de las denominadas “peonadas” que pusieron en marcha los actuales responsables de SACYL.

Es el mejor registro en año y medio, lo que coincide con dos factores: la incorporación, a lo largo de este tiempo, de nuevos profesionales gracias a la oferta masiva de empleo iniciada por la anterior Consejería de Sanidad y el incentivo de cirugías fuera del horario habitual a través de las denominadas “peonadas” que pusieron en marcha los actuales responsables de SACYL.

El detalle de las especialidades

Aunque la mejora ha sido generalizada, hay matices en cuanto a las diversas especialidades. Traumatología sigue siendo la especialidad que más pacientes tiene esperando pasar por quirófano, casi la mitad del total, pero el descenso continuado del último año ha permitido aliviar la lista de espera en una tercera parte: ahora son 228 operaciones programadas frente a las 329 del año pasado en estas fechas. Le sigue Cirugía General y de Aparato Digestivo, que es una de las especialidades que más ha disminuido los pacientes en espera junto a Oftalmología, tanto en el último trimestre como en el último año. Por el contrario, Otorrinolaringología es la única especialidad en la que aumentan los usuarios con una operación programada. Ginecología mantiene la misma situación del anterior trimestre pero ha descendido su lista de espera con respecto al año pasado. Es la especialidad con menos lista de espera en el Santos Reyes, con once mujeres aguardando. Urología también disminuye los usuarios que necesitan pasar por quirófano, pero ha desbancado a Traumatología como especialidad en la que más se tarda en ser operado: un paciente urológico del Santos Reyes espera de media tres meses y medio para una operación. Es el doble que hace un año, cuando la espera era de 53 días, y un mes más que el trimestre pasado, cuando la demora media en esta especialidad era de 71 días.

Sólo Traumatología disminuye el tiempo de espera

Resulta llamativo que aunque el tiempo de espera para una operación en el hospital comarcal ha descendido de forma global en el último trimestre Traumatología la única especialidad que capitaliza toda esta mejora: de 103 días que se esperaba en marzo ahora el plazo medio es de 87 días. Todas las demás especialidades, aunque sea de forma muy ligera, aumentan en unos días los plazos para pasar por quirófano con respecto a las cifras de marzo. Sin embargo la mejora es generalizada si comparamos la situación actual con la de hace un año: sólo empeoran Urología y Otorrinolaringología que en este tiempo han duplicado su plazo medio de demora, con plazos de medios de 106 y 49 días respectivamente. Los pacientes de Cirugía General y Aparato Digestivo esperan una media de 32 días a pasar por quirófano, 27 días las mujeres que tienen programada una operación ginecológica y 39 días quienes aguardan ser operados por Oftalmología.

La mejora ha sido generalizada en todos los hospitales de Castilla y León, aunque por el contrario entre los comarcales solo alivia su lista de espera el Santos Reyes, que entre los 14 hospitales de SACYL es el sexto con la demora media más baja. La media de todo el sistema hospitalario de Castilla y León se sitúa en este momento en 103 días de espera para pasar por quirófano.

Sobre la firma

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00