La ciudadanía arandina no respalda el gasto en medallas conmemorativas, aunque no lo considera asunto prioritario
Es lo que se deprende del resultado de la consulta popular llevada a cabo por Sentir Aranda esta semana; de los 123 votos emitidos 80 han sido contrarios a que sus concejales acepten este gasto frente a 43 que lo aceptan, pero también ofrecen alternativas para mantener la tradición sin costes para el Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
123 votos. 80 noes y 43 síes. Es el resultado de la consulta popular que a lo largo de los tres primeros días de esta semana ha promovido Sentir Aranda para conocer el parecer de la ciudadanía sobre la posibilidad de que sus concejales aceptaran o rechazaran la medalla conmemorativa que en cada mandato se encarga para que los ediles la luzcan en actos protocolarios. El respeto a las tradiciones por una parte y el gasto de 250 euros por cada medalla, que Sentir Aranda considera excesivo, está en el origen de la consulta.
Más allá de los resultados la agrupación tendrá también en cuenta algunos de los argumentos y sugerencias que han podido escuchar durante los tres días de la consulta. Algunas de las personas participantes han indicado que hay alternativas para mantener la tradición y minimizar el gasto a las arcas municipales, como explica Amaya Sanz, miembro de Sentir Aranda, encargada de recoger estas sugerencias durante el desarrollo de la consulta popular.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amaya Sanz, de Sentir Aranda, explica el resultado de la consulta popular sobre las medallas conmemorativas para ediles
Entre estas alternativas está la posibilidad de que existan medallas guardadas en el Ayuntamiento que puedan ser usadas cuando un concejal lo requiera y queden después a disposición del siguiente. "Otra posibilidad es que la persona que lo quiera pueda sufragarlo de su bolsillo" indica esta representante de Sentir Aranda
Pese a que la participación no ha sido todo lo amplia que los promotores hubieran deseado la consulta ha servido para detectar interés en la ciudadanía por ser consultados e informados de asuntos que desconocían hasta el momento. "La gente está contenta de que les consultes cosas, aunque hay opiniones para todo y haya quien piense que esto puede ser populista. Y todo no se va a poder consultar, porque sería inviable, pero nos han dado las gracias porque nos dicen que a parte de votarnos quieren que les demos la información" matiza Amaya Sanz.
Será ahora el grupo municipal quien tome la decisión sobre la aceptación o no de las medallas por parte de sus concejales

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




