La Junta rebaja a Nivel 0 el incendio de Gredos
Pasarán días hasta que sea totalmente extinguido
Ávila
La Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de peligrosidad del incendio de La Aliseda de Tormes de 1 a 0, lo que implica que no existe riesgo para la población y que puede ser controlado con los medios de extinción previstos por el propio plan de la comunidad autónoma.
La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Rosa San Segundo, ha declarado que «es un incendio que durará días en ser extinguido, y la extinción total no va a ser fácil porque hay zonas de turbera que aparentemente están apagadas pero que se pueden reactivar, por lo que estaremos muy atentos a cualquier problema».
El incendio comenzaba en la tarde del martes, como consecuencia de un rayo, y en la jornada de ayer actuaban en el lugar hasta 7 medios aéreos, los de la Junta y otros del Gobierno, como la BRIF del puerto del Pico, dos hidroaviones y un helicóptero bombardero Kamov procedente de Extremadura. La zona carbonizada corresponde a suelo de matorral y pasto de montaña. Por superficie arrasada ya es, sin duda, el mayor fuego de los acaecidos en nuestra provincia desde que se inició la campaña.
En la sierra de Gredos continúan trabajando dos helicópteros y varios agentes medioambientales. La cuenta de Twitter Grupo IFÁvila calcula que puede haberse quemado una extensión cercana a las 900 hectáreas.