Los antruejos leoneses piden apoyo a las administraciones para recuperar la elaboración artesanal de las máscaras

Zamarrones, Zafarrones, Jurrus, Castrones, Antruejos, Guirrios, Madamas llenaron de tradición y color las calles de León este martes / María García

León
Del 27 de julio al 4 de agosto Velilla de la Reina acogerá el II Congreso de las Mascaradas leonesas que, en esta nueva edición, volverá a reunir a alguno de los principales estudiosos en esta materia de toda España. Todas las conferencias y actividades serán de libre acceso.
El principal reclamo será la exposición, que se inaugurará el próximo martes día 25 de julio. Lleva por título ‘Mázcaras testigo de los antruejos leoneses’ que son las máscaras más antiguas que se conservan (algunas de ellas datadas de hace casi 200 años) y que deben servir de ejemplo para elaborar las caretas actuales en León. Desde la asociación de Toros y Guirrios de Velilla, organizadora del Congreso, lamentan que en la provincia solo haya un artesano que aún elabora las máscaras a la antigua usanza. Por ello, piden ayuda a las administraciones para estudiar, divulgar y fomentar los usos tradicionales.
Todas las actividades y conferencias se celebrarán en el Museo de la Máscara Ibérica ubicado en la rehabilitada Iglesia de San Pelayo de la localidad. Un espacio que ahora espera su musealización. El propio Ayuntamiento de Cimanes del Tejar tiene elaborado un proyecto pero su coste se eleva por encima de los 200.000 euros. Se trata de un presupuesto inasumible para un consistorio con apenas 700.000 euros de presupuesto. Para sufragarlo han pedido ayuda económica a la Diputación provincial y a la propia Junta de Castilla y León.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




