Política

Luz verde a Somacyl para que arranque en invierno la Red de Calor de Ponferrada

La instalación empezó a construirse en 2018 y las denuncias judiciales paralizaron su puesta en funcionamiento. Este mes tendrán la última licencia.

Expobiomasa

Ponferrada

La Red de Calor tendrá licencia de ocupación a finales del presente mes de julio. Esta es la previsión que maneja el Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de Somacyl, José Manuel Jiménez, y que ha le ha confirmado el nuevo concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, que también tiene claro que las instalaciones cuya construcción arrancó en el año 2018 todavía no podrán ponerse en funcionamiento hasta este próximo invierno. En todo caso, el responsable de la empresa pública está encantado de que por fin una infraestructura a la que se han destinado más de 4 millones de euros pueda demostrar su eficiencia energética.

Una vez se selle la primera ocupación habrá que realizar la la encomienda de gestión, un texto que a pesar de que se realizará en base a los datos que se recogen en el proyecto, tendrá que modificarse acorde a los cambios que se hayan producido en estos cinco años de paralización, según explicaban a estos micrófonos el responsable de Somacyl y el concejal de Urbanismo.

Para que se hagan una idea, después de todo este tiempo, la situación del mercado energético permitirá triplicar el porcentaje del ahorro previsto en un principio en la factura energética. Se pasaría por tanto de un ahorro del 15% que se preveía a una disminución de casi el 50% en la factura, algo que tiene comprobado el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl, Sergio Lara, y un beneficio que el concejal Roberto Mendo considera que los ponferradinos no deben perder.

Recuerden que fueron las trabas judiciales que promovieron los vecinos del barrio de Compostilla y colectivos ecologistas las que retrasaron durante todo este tiempo la puesta en marcha de esta infraestructura en la que ya se ha iniciado también la colocación de un depósito acumulador nocturno y una planta solar para reducir al máximo los costes tanto de producción como de consumo. Ambas intervenciones, añade Sergio Lara, supondrán otra inyección de 1,6 millones de euros.

Un total de 14 edificios de titularidad municipal y autonómica serán los primeros en tener energía desde la Red de Calor este próximo invierno: el parque municipal de Bomberos, el CIFP Ponferrada, el Pabellón del Toralín, las piscinas climatizadas y Rocódromo, los colegios de La Puebla y Peñalba, la Casa de la Cultura, el Cepa Ramón Carnicer, la Escuela Oficial de Idiomas, los IES Virgen de la Encina y Álvaro de Mendaña, el Centro de salud Picotuerto. A ellos se añadirán la Residencia de Ancianos de la Rosaleda y la Estación de Autobuses.

La red proporcionará 25.000 MWh / año de energía. El consumo máximo esperado de biomasa es de 7.800 toneladas por año. El uso de astillas de madera en lugar de combustibles fósiles evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 por año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00